Es el momento de comprar aprovechando las ventas que ayer la victoria inesperada de Donald Trump provocó. Este lema que se impuso ayer en Wall Street al escuchar el mensaje conciliador del ganador se ha extendido hoy a las bolsas que ayer retrocedieron. Ese es el caso del Ibex, que en la apertura remonta un 0,92% y se acerca a los 9.000 puntos.

El giro lo ha adelantado el Nikkei, que ha subido un 6,72% tras caer la víspera más de un 5% por efecto de la apreciación del yen y del temor a posibles medidas que afectasen al comercio japonés. Hoy un dólar al alza se intercambia a 105 yenes, dentro de los rangos habituales. Y empresas exportadoras como Toyota, Honda o Mazda están subiendo fuertemente en la Bolsa de Tokio.

El Brent mantiene su línea de contrarrestar las caídas iniciales de ayer y se sitúa en 46,75 dólares. La normalidad se recupera en el sector de la energía.

El euro retrocede a 1,0941 dólares tanto por la revalorización del dólar como por motivos propios, entre ellos las nuevas previsiones de la Comisión Europea, que prevé menos crecimiento y más inflación en la zona. Los beneficios de Siemens han caído un 25,2% hasta septiembre.

El Ibex se prepara para un retorno a la rentabilidad apoyándose en un sector bancario, que ayer sufrió por la fuerte caída del BBVA. La prima de riesgo está en 107 puntos básicos y hoy se esperan los resultados de Técnicas Reunidas. 

En Wall Street se respira optimismo. Los futuros del S&P suben un 0,24%. Hoy, además, los resultados de Walt Disney podrían terminar de alegrar el día.