El mea culpa lanzado ayer por la Reserva Federal (Fed) puede dar lugar a un  giro en los mercados financieros como se ha mostrado en la apertura claramente alcista del Ibex y las bolsas europeas. Las repercusiones de la rectificación de la Fed pueden ser amplias. En el caso del petróleo,  el precio del crudo Brent ha subido hasta  40,53 dólares. De las mismas, la Bolsa de Moscú se ha revalorizado un 2,7%.

El impacto ha sido general como ha mostrado la Bolsa de Shanghai cerrando un 1,2% arriba. Es en el mercado de divisas, de  materias primas y en los emergentes donde los efectos pueden ser más claros. El dólar depreció frente al euro, que se intercambiaba a 1,1232 billetes verdes. La depreciación del dólar frente al yen hizo caer al Nikkei de Tokio un 0,22%.

La Fed ha cambiado  sus pronósticos sobre crecimiento e inflación alineándolos con el mercado, Segun Janet Yellen, el crecimiento de la economía americana este año no será de 2,4% sino del 2% y la inflación prevista hasta hora del 1,6% sólo alcanzará el 1,2%. Ello obliga a un cambio en la política de tipos de interés reduciéndola a dos subidas, una en junio y otra en diciembre, como mucho.

El pesimismo formado tras una prematura restricción monetaria decidida en la reunión de la Fed 16 de diciembre puede disiparse y mutar en un mayor realismo derivado de la aceptación de un crecimiento más lento, pero eso sí, liberado de la carga del fantasma de la recesión que  flotaba sobre la economía global.