El Ibex ha incrementado su descenso por la tarde al que ha contribuido la indecisión de Wall Street. La fuerte corrección del petróleo no sólo ha afectado a un Dow Jones sin rumbo a media sesión sino también a parquets europeos donde el crudo es antes un coste que un ingreso.
En Europa la noticia era la inculpación formal en Francia, de François Fillon, candidato de la derecha en las próximas elecciones. El euro no se ha resentido y cotiza a 1,62 dólares. La divisa que sí ha sufrido ha sido la libra, debilitada por la intención de Escocia de convocar un nuevo referéndum de independencia.
El índice ZEW sobre la confianza de los inversores alemanes ha mejorado levemente, mostrando los expertos del instituto de análisis un sentimiento de inseguridad ante la coyuntura".
En EEUU, con la cotización del barril del tipo Texas en 47,53 dólares por las dudas que despierta Arabia saudí acerca de cumplir su compromiso de reducir la extracción de crudo, los precios de producción subieron a un 2,2% anual, su mayor nivel desde 2012, otro dato con el que contará mañana la Reserva Federal.
En el Ibex han sido los bancos y los grandes valores los que que han arrastrado al restoy lo ocurrido en Francia con Fillon no es bueno para la banca europea.
El conjunto de los mercados se ha quedado a la espera de los resultados de unas elecciones en Holanda estresadas por Erdogan y de lo que, parece más fácil de anticipar, la subida de tipos de la Fed.