El Ibex superó los 8.500 puntos gracias a la confluencia de múltiples factores favorables internos y externos. Wall Street fue la anfitriona de la fiesta ofreciendo máximos históricos del Dow Jones y el S&P’500. También datos económicos mostrando una evolución positiva de la economía española han ayudado al alza.

Que los datos de Alcoa, cuyos beneficios se han reducido a la mitad cuando le tocaba el papel de presentadora de la ronda de resultados de las empresas de Wall Street, no haya provocado una caída revela el optimismo reinante en Nueva York desde el dato de empleo del pasado viernes. A su vez, el petróleo Brent subió con claridad después que la Opep anunciara el fin del exceso de oferta, lo cual prepara al mercado del crudo a una evolución orientada al alza dadas las mejores previsiones de crecimiento de la economía americana.

En Gran Bretaña, la Sra. May ocupará el cargo de primera ministra sustituyendo a Cameron, lo cual elimina las incertidumbres que reinaban sobre el Brexit. La nueva dama de hierro ha anunciado un liderazgo fuerte, lo que le llevará a pedir la aplicación del artículo 50 de salida de Europa con la mayor brevedad posible.

En la bolsa de Milán, la presión sobre la situación de la banca italiana se ha amortiguado, lo que ha favorecido a los valores bancarios europeos. Ello no ha quitado que la CNMV haya tenido que enviar una nota indicando que no todas las cláusulas del suelo son abusivas. Mañana se conoce el dictamen sobre esta cuestión tan importante para la banca española.

Funcas ha incrementado la previsión de crecimiento de la economía española hasta el 3%, aun cuando el número de turistas británicos se reduzca, según ha prevenido Moody’s. Una noticia buena adicional ha sido que el paro en los países de la OCDE ha sido del 6.2% en mayo.

En política, las cosas parece que avanzan. Mariano Rajoy se ha encontrado con Rivera y el líder de Ciudadanos ha dicho que no bloquearía la formación de un gobierno. Mañana le toca a Sánchez pero mientras, hoy se ha conocido que la confianza empresarial en el tercer trimestre ha aumentado un 0.3%, después de que en mayo aumentara el número de empresas creadas un 12%. Son cosas a guardar y a conservar.