Con alzas del 0,4% y 0,5%, el Ibex y el Eurostoxx han abierto una jornada intensa, con una avalancha de resultados por medio y muy atentos a lo que la Reserva Federal (Fed) diga sobre qué va a hacer a partir de los datos positivos que está ofreciendo la economía americana.
El Santander ha obtenido hasta junio unos beneficios de 2.911 millones de euros, un 31,7 menos, pero no excesivamente alejados de las perspectivas del mercado. El Deutsche Bank, por ejemplo, ha ganado 232 millones de euros, un 83% menos.
Gas Natural ha ofrecido unos resultados positivos de 645 millones de euros, mientras Aena ha dado la campanada, con un 78,7% más de beneficios por la mayor densidad de tráfico. Endesa, Acerinox, Gamesa o Mapfre también están convocados a mostrarse en la pasarela con sus cuentas ante los inversores.
En España, las ventas minoristas han aumentado un 5,6% en junio, lo que muestra la buena evolución del consumo. La Comisión Europea ofrecerá hoy un par de años más para rebajar el déficit público hasta el 3%.
A la espera de la Fed, el Nikkei ha madrugado con un alza del 1,72% espoleado por el plan de estímulo, que está propiciando una fuerte depreciación del yen.
Por su parte, Janet Yellen no podrá refugiarse esta tarde en la debilidad de la economía americana, que muestra una tasa de paro del 4,9%, unas ventas de viviendas con precios en alza, una confianza del consumidor sostenida, para razonar el mantenimiento de los tipos de interés entre el 0,25% y el 0,50%. Habrá probablemente alusiones a las incertidumbres que se ciernen sobre el panorama internacional, circunstancia que –sin mencionarse– exige un dólar contenido. Asimismo, el ascenso de la figura de Donald Trump requiere mucha prudencia de cara a subir tipos.
Wall Street, donde ayer se desinflaron Apple o Twiter, espera la jornada de hoy con ilusión. Los futuros del S&P suben un 0,20% aun cuando el precio del petróleo esté bajando. El crudo es un referente de circunstancias, que pasa a un segundo plano cuando se habla de dinero en estado puro.