El Ibex ha subido un 1,75% en la apertura tras un frenético fin de semana electoral en EEUU, en el que el FBI decidió no presentar cargos contra Hillary Clinton. La ventaja de la candidata demócrata sobre Donald Trump es de cuatro puntos, según una encuesta del "Wall Street Journal".

Que había un giro en la investigación del FMI ya salió como rumor en la sesión del viernes, cuando miembros de la Reserva Federal indicaron adicionalmente que podría aplazarse la subida de tipos sugerida por la institución hasta después de diciembre. Donald Trump hubo de ser evacuado en un acto de campaña por amenaza de atentado.

El índice Nikkei ha cerrado con una subida del 1,61% avanzando la recuperación de las bolsas internacionales que ven más despejado el futuro de la Casa Blanca.  La pelota podría saltar ahora a otros focos donde se percibe riesgo. En China se hunden las compañías del sector residencial y el yuan vuelve a depreciarse con fuerza. A su vez, Renzi ha acusado a los disidentes de su partido de utilizar el referéndum sobre la reforma constitucional del 4 de diciembre para derrocarlo. El rendimiento de bono italiano a 10 años ha subido al 1,74% frente al 1,20% español.

La producción industrial en España subió un 1,2% en septiembre, frente al 7,4% en agosto, lo que revela pérdida de velocidad. Los pedidos de fábrica en Alemania cayeron un 0,6% el mismo mes. Hoy se conocerá la evolución del comercio al por menor en la Eurozona. El euro retrocede hasta 1,1064 dólares. El Brent sube a 46,27 dólares tras el retroceso del viernes.

En el Ibex, el laboratorio farmacéutico Almirall ha obtenido un resultado bruto de explotación hasta septiembre de 183,8 millones de euros, un 6,3% más, indicando que sigue buscando compras.

En Wall Street se espera hoy una sesión claramente alcista. Los futuros del S&P avanzan un 1,20%. De ganar Clinton, la Reserva Federal podría volver sobre sus pasos y mostrarse inclinada de nuevo a subir los tipos en diciembre. Pero para eso hacen falta todavía unos días.