El Ibex, al igual que el Eurostoxx, ha tenido que cerrar antes de saber si se aprueba o no la reforma sanitaria de Trump. Las espadas estaban en alto y el Wall Street Journal hablaba al cierre de una fuerte batalla entre los republicanos en la Cámara de Representantes sobre qué decidir.

Si Europa ha optado por una prudencia sin excesos, con descensos moderados, Wall Street ha apostado al alza por el fin del Obamacare, pero igualmente sin estridencias.

Ha sido otra sesión de mantenerse a la espera, situación que abunda últimamente el mercado. Previéndolo, Trump ha autorizado la construcción del polémico oleoducto Keystone para reducir la dependencia del crudo extranjero. El petróleo Texas ha subido a 47,95 dólares.

En Europa, los datos relativos a la evolución de las manufacturas han sido los mejores en tres años, lo que confirma la salud de la economía de la zona euro. Peter Praet, economista jefe del BCE, ha indicado no obstante que es demasiado pronto para abandonar la política monetaria expansiva que se aplica. El euro se ha movido entre 1,07980 y  1,080 dólares. 

En el Ibex, Grifols ha sido el valor estrella, mientras Abengoa ha avanzado muy fuerte en el continuo al asegurar su supervivencia. Y ahora a celebrar en el fin de semana el 60 aniversario del Tratado de Roma, que dio pie a la Unión Europea, mientras Trump y las recientes subidas bursátiles pasan el examen.