Estados Unidos crecerá en el segundo trimestre el doble que en el primero, a saber el 1% frente al 0,5%, según Markit, que analiza los datos de actividad en la industria y los servicios de todo el mundo desarrollado. Esto significa que la Reserva Federal podría subir los tipos de interés en junio. Una fuente del BCE indicó que el banco central europeo no hará ningún movimiento hasta septiembre. Hasta Wall Street se ha teñido de rojo.

Al Ibex, que arrancó con alegría tras caer el paro en 83.599 personas en abril, se le fue la fuerza a medida que salían datos decepcionantes del mercado minorista en la Unión Europea. El crecimiento de la zona euro se mantuvo decaído en abril, según Markit. Siemens redujo su beneficio neto un 40,2% en el primer trimestre. Mientras, servicios y pedidos de fábrica avanzaban en EE.UU., por si había que añadir algo, el déficit comercial made in USA se redujo un 13,9% en marzo, hasta 40.400 millones de dólares, frente a 47.000 millones en febrero. Eso significa un alza del dólar, cuestión que vigila para evitarlo la Reserva Federal.

Todo se alineó con estos datos. El petróleo retrocedió por debajo de los 45 dólares, el euro se depreció hasta 1,1492 dólares y el rublo se vino abajo un 2,78%. El oro ha bajado un 0,85%.

El Banco de España habló de riesgos para el crecimiento por la incertidumbre política y la prima de riesgo subió hasta 140 puntos básicos. Lo mejor de la jornada ha sido el descenso del paro, el sol y el día despejado, y lo que pueda venir por la noche en el Santiago Bernabéu.