La banca ha salvado al Ibex de un mal cierre a pesar de los juicios negativos que ha emitido el BCE sobre el sistema financiero europeo, del que ha dicho que el 30% de sus bancos es débil y no tiene beneficios sostenibles. "Hay demasiados bancos", ha dicho Peter Dattels, el responsable de este sector del FMI, coincidiendo con Mario Draghi.

La banca española  ha quedado excluida de ese juicio porque el conjunto de las entidades han disfrutado de alzas notables, a la que ha sumado Mapfre y otros valores, como Sacyr. El sector servicios doméstico ha tenido a su vez un crecimiento robusto en septiembre, con un PMI de 54,7 puntos, en zona claramente positiva. 

El segundo viento favorable de la jornada ha venido de Wall Street, donde todos los datos que salían, fueran buenos o malos, le favorecían. Entre los primeros, la evolución firme de los servicios, donde el ISM ha subido a 57,1, casi un récord.  Entre los segundos, que el déficit comercial americano subió 40.700 millones de dólares en septiembre, o que el dato de empleo ADP, el privado, ha sido mediocre, de 154.000, por debajo de lo esperado. Si esto se repite el viernes cuando salga el nivel general de empleo podría dar que pensar a la Reserva Federal de cara a subir o no tipos. Y, por último, los inventarios de petróleo mostraron unas cifras bajo mínimos, de -2,976 millones de barriles. Eso hizo que el Brent subiera un 1,93%, hasta 51,85 dólares, lo que impulsó a la Bolsa de Nueva York. Como referencia, Argelia ha cerrado el presupuesto para 2017 calculando el petróleo a 50 dólares.

Por último, y en clave política, la gestora del PSOE ha descartado que Sánchez, el desalojado ex líder de la organización, vote no a Rajoy si el partido se abstiene, lo que facilita la formación de un gobierno como desea el mercado.