"Nos vemos de nuevo en julio". Así interpretó el mercado el aplazamiento por parte de Bruselas del juicio sobre el incremento de los déficits y deuda pública de España y Portugal. Aquí ésta última llega al 100% del PIB, ciertamente, pero más dañino podría ser la irrupción del populismo venezolano, piensan en la capital de la UE. Hay más perspectiva de ajuste y recobro en el primer caso.

Wall Street ha abierto esta tarde a la baja tras castigar a los superalmacenes como Wall Mart al ver sus cuentas diluyéndose, pero luego fue adoptando una postura más zen a la espera de las minutas de la Reserva Federal. Los secretos del Templo hay que analizarlos a fondo, sin premuras previas.

En estos momentos de sorpresas, los inventarios americanos de petróleo, contra pronóstico, subieron, con lo que el precio del petróleo corrigió a la baja. Volvemos como en el fútbol a las bolsas emocionantes.

Aquí, según el Banco de España, la morosidad bancaria ha disminuido algo, hasta el 10%, un margen para los bancos de cara a operar, espacio que no se lo dan los tipos de interés negativos. El "placet" sobre déficits otorgado por la Comisión Europea también ayuda a unos bancos que tienen mucha deuda soberana en sus balances, después de que la víspera el BCE les atacara con fuego.

Y, al actuar así, no les falta sentido a los odiados funcionarios de Bruselas después de que el dato de inflación de la eurozona fuera en abril del -0,2% interanual. Hay momentos en que hay que saber guardar la pelota para evitar verla dentro de tu propia puerta.