El Ibex ha levantado el vuelo con un alza del 0,5%, algo por encima del Eurostoxx, gracias al Deutsche Bank, que ha subido un 1% después que ayer un tribunal de justicia americano dijera que no lo dejarán caer. Sin embargo, el paro en España ha subido en 22.801 puestos de trabajo eliminados en septiembre al finalizar el período estival. A su vez, el Brent está cayendo un 0,81%, hasta 50,48 dólares. Esas son las notas del día en el arranque de una etapa exigente para las bolsas.

Tras una jornada en la que la acumulación de noticias en buena parte políticas y de la evolución manufacturera ocuparon el primer plano en los mercados, ahora va a ser la presentación de los beneficios empresariales los que manden en los parquets. Es la hora de la verdad. Y va a ser difícil maniobrar porque las aguas bajan turbulentas.

Según Thomson Reuters, 79 compañías del S&P 500 han adelantado resultados negativos en el tercer trimestre comparadas con las 35 que han anunciado beneficios positivos. Las bolsas llevan bastantes trimestres presentando trimestres mediocres que se maquillan de distintas maneras.

Una de ellas es la recompra de acciones, que al reducir su número, se incrementa el dividendo a repartir por cada título. Pues bien, según los últimos datos, se han realizado un total de 39 anuncios de recompras de acciones en septiembre, el nivel más bajo desde 2011. Para los analistas, las recompras y el pago de altos dividendos han impulsado el valor de los títulos americanos. Esto va a empezar a declinar y probablemente se va a contagiar a otros mercados.

A su vez, el alza del petróleo que ha sido en los últimos días la liebre a seguir es juzgada volátil ya que el recorte de producción de la OPEP no elimina el desequilibrio del mercado.

 Y, al mismo tiempo, el Deutsche Bank y el departamento de Justicia americano siguen negociando la conciliación por lo que resulta problemático avanzar su resultado.

Vamos a presenciar momentos sólo aptos para profesionales.