Venció a los puntos con claridad Hillary Clinton, defensora de la continuidad, y el Ibex ha subido un 0,75% en la apertura mientras el Eurostoxx avanza un 0,63%. El conjunto de los mercados ha recibido favorablemente el resultado del debate presidencial americano. La política importa.

Ése ha sido el caso del Nikkei, que a media sesión caía un 1,5%, y cuando se reanudó la negociación tras el debate subió un 0,84%. El descenso del yen frente al dólar también contribuyó. En China los beneficios de la industria aumentaron un 19,5% en agosto. Shanghai también evoluciona positivamente.

Las divisas han sido ciertamente un indicador privilegiado del hosco encuentro entre la candidata demócrata y el republicano. El peso mexicano, que se mueve en dirección opuesta a los avances que logra Trump, subió un 2%, aun cuando está un 13% por debajo de su valor a comienzo de año.

El Brent ha subido a 47,18 dólares, pero hoy deberá superar el test que le presente el dato de inventarios semanales API. Las reuniones de Argelia no envían señales claras sobre si hay acuerdo o no sobre la congelación de la producción de crudo.

En Europa, donde el euro también ha retrocedido frente al dólar, la reaparición de rumores sobre la necesidad de recapitalización del Deutsche Bank y los temores que produce la banca italiana siguen presentes en las bolsas.

En cuanto a Wall Street, que ayer cerró con una fuerte caída del 0,91%, hoy mientras duerme, parece tranquila y relajada. Los futuros del S&P avanzan un 0,60%. Los mercados son favorables al librecambio y a la benevolencia de los centrales. Clinton es su candidata y se ha impuesto a Trump en el primer round. Ahora puede volver la apetencia por el riesgo, retenido durante las últimas semanas. El oro retrocede un 0,26%, hasta 1.334,5 dólares.