Cuando viejos imperios juegan a la contra, los mercados se rompen. El Ibex se ha venido abajo ante los feos augurios que llegaban de lejos. Tampoco resistía el Eurostoxx y, desde el comienzo, el Dow Jones va de más a menos.

China ha ofrecido las primeras señales de humo de lo que puede ser su futura estrategia con Donald Trump: ser la piedra en el zapato de Estados Unidos. Pekín ha anunciado la imposición de tasas anti-dumping contra exportaciones siderúrgicas americanas y japonesas, a razón del 48,5% en el primer caso y del 25,9% en el segundo. ¿Entramos en una guerra comercial?", se ha preguntado el mercado.

En mala hora se le ocurrió a Renzi plantear en Italia un referéndum al que vinculó su futuro y a celebrar el próximo mes. Las encuestas les son desfavorables y el Gobierno italiano ya no puede echar una mano salvadora a una banca en crisis. Es más, si lo hiciera los partidos populistas se lo echarían encima. Consecuencia: la banca italiana ha contaminado al resto de Europa.

En las salas de divisas ya se trabaja con la hipótesis de la paridad euro/dólar. Es cosa de sacar el taladro italiano. El euro ha retrocedido hasta 1,0574 dólares y el oro se ha venido abajo un 1,1128%.

Mientras el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, decía que la economía americana está creciendo por encima de su potencial, es decir, a causa de unos tipos de interés bajos que había que corregir, Mario Draghi aseguraba en Frankfurt que el BCE "perseverará en un grado de expansión monetaria significativa", que, traducido, sería una nueva versión de "haremos todo lo que sea necesario" para que los tipos de interés a largo plazo (los de la deuda) no suban.

Encima, Volkswagen ha anunciado que despedirá 23.000 empleos en Alemania y 7.000 en América Latina, con lo que recordó seguimos en una fase de reducción de costes en vez de en un ciclo de expansión como quiere el BCE y la Comisión Europea a lo que Alemania dice que nones.

Con tanto mogollón es imposible que suban las bolsas, máxime cuando hay cierre de futuros. En plan modesto hay que esperar a tener más suerte el lunes.