El ibex ha abierto con una subida del 0,3% con la mirada puesta en los 9.000 puntos en una jornada en que mandarán las noticias sobre el sector servicios en Europa, envueltas en la espera de un aplazamiento de los tipos de interés en EEUU como mínimo hasta diciembre.

Con el G-20 celebrándose en Hangzhou, donde el presidente chino Xi Jinping ha dicho que "hoy, ocho años más tarde, la economía global vuelve a estar en un punto crítico", proponiendo una respuesta global al proteccionismo, los mercados asiáticos se han orientado al alza, con el Nikkei subiendo un 0,66% pese a un PMI (encuesta a gestores de compras) sobre el sector servicios que ha caído a 49,6 puntos en agosto, desde el 50,4 anterior. 

Con Asia en positivo, el grueso de la jornada se centrará en Europa, donde Merkel ha sufrido una derrota política en las elecciones celebradas en su propio feudo ante el partido Alternativa para Alemania, que está creciendo por la crisis de los refugiados. 

En la cumbre de Hangzou, Therese May ha dicho que el Gobierno británico presentará un plan sobre la relación con la UE la próxima semana, lo que podría clarificar el futuro del Brexit, aún hoy incierto.

El euro ha subido a 11,76 dólares ante la menor perspectiva de alza de tipos por parte de la Reserva Federal, mientras el Brent se mueve muy plano, en torno a 46,71 dólares.

En el Ibex, Telefónica ha informado que sacará a bolsa hasta un 25% del Telxius mientras estudia qué hacer con O2.  

En Europa, tendremos los PMI servicios de la zona euro en agosto, la confianza de los inversores a partir del índice Sentix y las ventas minoristas de julio. Al fondo, los futuros del S&P envían señales alcistas, con un 0,16% de subidas, pese a que hoy en EEUU Wall Street no abrirá al celebrarse la fiesta del Trabajo. Pero el S&P ya indica la dirección probable del martes en Nueva York Street.