El Ibex y el Eurostoxx están bajando un 0,2% en la apertura en línea con lo que han hecho de madrugada las bolsas asiáticas. El cierre de Wall Street, que se dejó al final un 0,02%, tras subir hasta media sesión,  está marcando hoy la tónica general. La inflexión se debe a que no se puede descartar completamente que la Reserva Federal (Fed) no suba los tipos de interés mañana.

El Nikkei retrocedió un 0,16% al apreciarse el yen y, sobre todo, porque el Banco de Japón decide también mañana sobre los tipos de interés, que en su caso podría ampliar la senda negativa elegida.

Los grandes bancos europeos, como Barclays o BNP, se están sumando a la posición del norteamericano JP Morgan, que se ha mostrado favorable a una normalización de los tipos.

En la Reserva Federal, el prestigioso presidente de la Fed de San Francisco, John Williams,  lidera el ala favorable al alza porque el mercado de trabajo ya ha entrado en zona de pleno empleo y el ingreso medio de los hogares americanos creció el 5,2% el año pasado. Proseguir en la línea actual podría conducir a una economía sobrecalentada y al final saltar la inflación, que ahora está por debajo del 2%. El debate se ha reabierto.

En Europa, los precios industriales en Alemania cayeron un 0,1% en agosto, reforzando la idea de que la economía alemana se está enfriando, según informó ayer el Bundesbank. El euro ha subido a 1,1201 dólares por las dudas americanas.

El petróleo Brent ha descendido a 45,81 dólares a causa de ataques terroristas en Nigeria. Hoy habrá datos sobre reservas semanales de crudo en EEUU. En Wall Street, donde los futuros del S&P suben un 0,10%, saldrán datos sobre el inicio de viviendas.

El tono de prudencia en el Ibex se graduará con el resultado de la colocación de letras por 3.000 millones de euros. Ahora la confianza es importante.