La tensión entre Holanda y Turquía ha pesado sobre la sesión bursátil de hoy en la que de nuevo se ha debido revisar el precio del riesgo geo-estratégico. El hecho de que la OTAN haya intervenido pidiendo respeto mutuo a ambos países revela la escalada de la confrontación producida al ser expulsada la ministra turca Fatima Betul de territorio holandés. El Ibex ha cedido los 10.000 puntos.
En la jornada se apreciaba que la caída del petróleo se compensaba con el alza de los valores mineros, especialmente del cobre, que había sufrido una interrupción de la oferta. Ello ha dado un fuerte protagonismo a AcerlorMittal, Aceninox y Técnicas Reunidas.
Los grandes valores del Ibex han retrocedido con la banca manteniendo la toma de beneficios con que cerró el pasado viernes. Por su parte, Gestamps, fabricante de piezas para la industria automovilística, ha anunciado su salida a bolsa donde tiene previsto colocar un mínimo del 25% del capital. El valor de la compañía se estima en 3.400 millones de euros.
Por su parte, la OCDE ha elevado su previsión de crecimiento para los países del G20 desde el 3,3% en 2017 al 3,6% en 2018. Las iniciativas fiscales   y estructurales estarían detrás de la mejoría, sobre la que pesarán sin embargo otros factores, como la tentación proteccionista en su contra. En la Eurozona, Moody´s ha advertido sobre la deuda francesa al indicar que una victoria Le Pen es improbable, pero no absolutamente descartable.
Wall Street se mostró prudente aunque fue gratamente sorprendido por el anuncio de Intel de comprar por 15,000 millones de dólares Mobileye, una compañía de alta tecnología en el desarrollo de coches autónomos. El mundo no para de moverse en todas las direcciones, y tanto va hacia adelante como hacia atrás.