El Ibex ha subido un 0,1% en la apertura marcando la tónica que puede dominar el resto de la sesión a la que se sumará tan sólo a medias Wall Street. 

El sentimiento del mercado es que hoy puede ser un día tranquilo y sin grandes novedades. El Nikkei ha avanzado un 0,26% aun cuando el IPC interanual en octubre bajase un 0,4% por sexto mes consecutivo, la inflación subyacente ha subido un 0,2%. Para reanimar la actividad, Tokio va a poner en marcha un plan para convertirse en un centro financiero mundial compitiendo en Asia con Hong Kong y Singapur.

En la misma tónica evoluciona el mercado de petróleo, donde el Brent baja a 48,29 dólares. El mercado parece esperar a la cumbre que celebrará la OPEP la semana que viene para tentar los niveles de 50 dólares.

En Europa, donde el Eurostoxx también mantiene un perfil alcista bajo, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha recomendado que el BCE retire el programa de compra de deuda paulatinamente por su impacto negativo en los mercados. El rendimiento de bono alemán a dos años ha caído al 0,76%, un mínimo histórico. La prima de riesgo española se mantiene en 134 puntos básicos. El euro, por su parte, ha avanzado hasta cambiarse a 1,0579 dólares. Se encuentra en el centro de su horquilla actual.

En Francia, François Fillon se impuso a Alain Juppé en un debate televisivo para la nominación del candidato de la derecha en las próximas elecciones presidenciales por 57% a 41% según las encuestas. El ex ministro de Economía, Emmanuel Macron, que también aspira al cargo ha sacado un libro que lleva el título "Révolution". 

En el Ibex, Moody´s ha mantenido el rating de Bankia mejorando la perspectiva a estable. Ana Botín se ha encontrado con el presidente argentino Macri para reforzar la inversión en el país, cuya economía ha retrocedido un 3,7% en octubre. 

Como referentes de negociación, la economía española tendrá la evolución de los precios industriales de octubre y la estadística de hipotecas, mientras en el Reino Unido se conocerá el PIB del tercer trimestre.

Wall Street sólo celebrará media sesión por el Black Friday, que será el primer mercado también en Europa. Los futuros del S&P suben un 0,20%. Y aquí, de momento, resplandece el sol.