El Ibex cerró como Dios manda una sesión que empezó regular y terminó en términos de mayor confianza para el mercado. El excelente dato de empleo americano y un posible acuerdo entre la Comisión Europea e Italia sobre una ayuda a sus bancos ha dado a los inversores un punto de apoyo frente a la volatilidad observada en las últimas sesiones.

La creación en junio de 287.000 empleos en EEUU dio el tono positivo general a la jornada al estar muy por encima de las expectativas, y sobre todo de los 38.000 (que encima han sido rebajados hoy) de mayo. Esto mete presión alcista a la Reserva Federal y a su política de tipos de interés que debe prestar atención a varios frentes. Pero en cualquier caso, el dato revela que la economía americana no ha perdido la senda del crecimiento. Ello ha llevado a que el S&P 500 alcanzara los 18.049 puntos, por encima del máximo histórico intradía.

En Europa, el movimiento de recuperación comenzó poco después de que sonara la campana, con la banca italiana al frente del sector. El Unicredit subía un 7% sobre la promesa de apoyo ofrecida por Vitor Constancio, vicepresidente del BCE. Caixabank, Santander, BBVA y la banca mediana acompañaron la remontada bancaria, empujando arriba a los índices. La Bolsa de Milán es la que más ha subido en Europa.

Además, la zona euro ha logrado un superávit de 60.000 millones de euros en su balanza por cuenta corriente en el primer trimestre, un 10,4% más que en el periodo anterior. El FMI ha estimado por su parte que el Brexit reducirá el crecimiento de la zona euro este año y en 2017. Si se hace bien, es recuperable.

Mientras, en el Reino Unido, donde todo el inmobiliario huele a chamusquina, Londres se orienta hacia su viejo Imperio británico, empezando por India, para asentarse en el área del Pacífico, zona estratégica de crecimiento. Quizá de esa zona arranque una nueva demanda para oficinas y viviendas.

El Mundo gira y gira mientras espera la próxima semana, en que comenzarán a aparecer los resultados de las empresas en el segundo trimestre. Quizá no sean buenos, pero la perspectiva con que se analizarán habrá mejorado.