El presidente del Deutsche Bank, John Cryan, ha dicho esta mañana que hay demasiados bancos en Europa y que se hace necesario una consolidación. De este modo, Cryan respondía a los rumores de una fusión con el Commezbank, cuyo presidente, Martin Zielke, agregó que comparte el juicio de su colega y que Italia va en la misma dirección. Las conversaciones entre los dos grandes bancos alemanes son muy preliminares, pero bastaron para encender el sector bancario español y, de las mismas, al Ibex, que ha sido la bolsa que más ha subido en Europa. 

Ello ha ocurrido pese al impasse en la sesión de investidura, posibilidad que queda de momento aherrojada, lo que ha hecho a la prima de riesgo subir a 106 puntos básicos. En el Ibex, el contrapunto a la banca han sido los valores relacionados con las materias primas, como ArcelorMittal y Acerinox, que sufrieron fuertes retrocesos. El Banco Popular estrenó a Lerena como número dos de la entidad tras Ángel Ron. A su vez, la suscripción de hipotecas aumentó un 15% interanual en junio, una nueva señal de la reactivación del sector inmobiliario.

El euro retrocedió a 1,1141 dólares pese a que el paro en julio de la eurozona queda en el 10,1%, su nivel más bajo desde 2011. El paro alemán descendió en 7.000 personas, hasta el 6,1%, su mejor cuota desde la reunificación alemana en 1990. La inflación europea se mantuvo estable en agosto, en el 0,2%, con la subyacente en el 0,8%.

El empleo también fue un dato importante en Wall Street, que cayó en la apertura un 0,12% al conocerse el informe laboral de empleo privado ADP, que subió en 177.000 personas, lo que ha hecho presumir una cifra elevada de creación de puestos de trabajo el viernes, aunque no siempre hay una correlación entre ambas magnitudes. El mercado no se fía de nada cuando se trata de los tipos de interés.