La dilución de los efectos de las medidas expansivas del BCE ha dado muestras de comenzar esta mañana con la caída simultánea del Ibex y otras bolsas europeas, entre ellas París y Milán. La prima de riesgo española baja hasta 118 puntos básicos.

La falta de acción del Banco de Japón, que decidió no modificar su actual monetaria, ha hecho que el índice Nikkei retroceda un 0,67%, mientras la Bolsa de Shanghai logró cerrar con una ganancia moderada del 0,17%.

Mientras, la Bolsa de Moscú subía tras el anuncio de que las tropas rusas comienzan a  retirarse de Siria. Por su parte, Argentina se prepara para una jornada orientada a zanjar la deuda de los fondos de inversión (denominados "buitres" en Buenos Aires) en una sesión parlamentaria que se presenta movida.

El precio del Brent ha bajado a 39,04 dólares ante la negativa de Irán a detener su oferta, al tiempo que un número creciente de operadores juzga que el crudo está sobrecomprado.

Tras los buenos datos de producción industrial en enero de la víspera, en Europa se conocerá la tasa de paro correspondiente al último cuatrimestre del 2015, mientras en EE.UU. se darán a conocer las ventas minoristas, de las que se espera una subida del 0,2%. En Wall Street, los futuros sobre el Standard & Poor´s 500 mostraban una perspectiva de jornada gris.