El atentado de Bruselas acompañado de disparos rompió las tendencias alcistas de las bolsas europeas. El Ibex 35 está cayendo alrededor de un 0,84% después de haberse situado en el mínimo del día a las 9 y media cuando el índice español ha llegado a caer hasta los 8.843,60 puntos, interiorizando el temor desatado por los atentados. A partir de las 10 horas, ha vuelto a recuperar los 8.900 puntos en los primeros compases de una tendencia ligeramente estable. 

Tras una sesión del lunes marcada por la indecisión, hoy el Ibex y las bolsas europeas van a tener trabajo a destajo en una jornada que, plagada de indicadores, ha arrancado con una ligera subida, ascenso que será testado a medida que vayan saliendo los  datos de actividad industrial, principalmente.

La Bolsa de Tokio subió un 1,94% pese a que su Índice de Producción Manufacturera (PMI) cayó por debajo de 50 puntos, lo que que significa debilidad económica, extremo que fue compensado por el descenso del yen.

El rally bajista del dólar parece haberse debilitado tras la última reunión de la Reserva Federal después de declaraciones de miembros destacados del banco central acerca  de la posibilidad de que Janet Yellen decida subir tipos en abril. El euro cae a 1,1250 dólares, con una explosión de fondo en el aeropuerto de Bruselas por causas desconocidas.  

Lo que no se ha  debilitado es la cotización del petróleo, que sigue escalando posiciones con el barril del Brent subiendo a 41,57 dólares. La posibilidad de un encuentro de Doha en abril para congelar la producción alimenta las alzas.

En cualquier caso, el plato fuerte va a ser la presentación de los PMI adelantados de marzo en Europa y EE.UU.,sobre los que las previsiones son de  mejoría algo por encima de los 50 puntos, signo de recuperación.

A estos datos de actividad se van a sumar las expectativas empresariales y financieras en Alemania a través de los índices IFO y ZEW, respectivamente, que de entrada se esperan  positivas, especialmente en el segundo caso tras la fuerte caída en su última edición. El ZEW, que indica las expectativas financieras para los próximos seis meses alemanas,cayó hasta un 1 punto en el anterior informe y se cree que puede ascender hasta 5,4. De ser así pronosticaría tiempo despejado.  . 

Las reacciones que vendrán después del atentado de Bruselas afectarán la sesión.