El Ibex se ha remangado de buena mañana y ha subido un 0,4% en la apertura de cara a una jornada plagada de datos, resultados y noticias. El Eurostoxx ha empezado más lento y reflexivo. Hay mucha tela por cortar.

En España, de entrada, Rajoy ha aceptado el encargo del Rey para intentar formar gobierno, como desean los mercados. Y la banca ha acompañado el optimismo. Caixabank ha ganado 638 millones de euros hasta junio, superando el impacto de los tipos de interés bajos, desplegando el crédito y a su vez integrando a Barclays. El BBVA ha obtenido unos beneficios de 18.32 millones, un 33,6% menos, pero ha superado las previsiones de los analistas. El Popular ha anotado 94 millones positivos en un período difícil. Y BME ha sumado 86 millones de beneficios hasta junio. IAG ha mostrado resultados positivos de 10 millones.

En el negocio industrial, Abertis ha dado cuenta de unos resultados en el primer semestre mejorados con 510 millones de beneficios, un 9% más. FCC ha ganado 54,8 millones. Hoy se conocerá en España, el PIB  del primer trimestre, así como la inflación dentro del cuadro general de la zona euro.

Como referencias principales para los mercados globales han estado, por orden en que van a ser conocidos, primero Japón, donde su banco central no ha incrementado los estímulos tal como se esperaban, aun cuando ha doblado la cifra de adquisición de activos. No obstante, el paro cayó hasta el 3,1%, el mejor dato en 21 años y el Nikkei ha subido un 0,56%.

El segundo foco de atención está puesto en el PIB americano en el segundo trimestre y en la confianza de los consumidores americanos. Se espera un crecimiento del 2,5%, que habrá venido precedido por presentaciones brillantes de beneficios, como en el caso de Amazon, esperadas, como las del gigante Google, donde los avances en publicidad en sus páginas le ha permitido ganar 9.084 millones de dólares en el primer trimestre, o decepcionantes, como en la histórica firma automovilística Ford. Veremos cómo se mezcla esta ensalada a lo largo de una jornada que promete ser larga. Wall Street, con ligeras pérdidas ayer, se muestra cauto y hoy los futuros del S&P caen un 0,15% mientras el petróleo parece buscar un nivel más bajo, cerca de 40 dólares. Estamos entrando en otra velocidad.