El Ibex ha cerrado la sesión en estado casi beatífico mientras los ingleses vendían frenéticamente libras esterlinas para comprar euros y dólares, por si acaso. Las oficinas de correos británicas han informado que las compras de estas dos divisas han aumentado hoy un 381% a ritmo interanual. Buenos datos americanos y el alza del petróleo han acompañado una sesión en que la perspectiva no era el suelo en el valor de las acciones sino quizá un pequeño rally incipiente.

Con una subida cercana al 1% el Ibex ha doblado el resultado del Eurostoxx, que ya ronda de nuevo en su mejoría los 3.000 puntos. Tras el anuncio de su fusión con Metrovacesa, Merlín se ha convertido en la estrella de la jornada, con un avance cercano al 4%.

A su vez, unos inventarios de petróleo en EEUU superiores a las previsiones ha corregido ligeramente la cotización del Brent, que ha llegado a superar los 51 dólares. El alza de las materias primas y la energía han ayudado a Acerinox y Gamesa.

En Europa, donde la confianza del consumidor se muestra volátil, el BCE ha anunciado una nueva ronda de créditos ultrabaratos a cuatro años. El euro ha subido a 1,1283 dólares. 

Lo que ha marcado quizá la sesión por la tarde ha sido el avance de las ventas de casas de segunda mano en EEUU, la mayor desde 2007, lo que revela una resilencia de la economía mayor de la esperada. Wall Street ha abierto con una subida del 0,23%. A las llamadas a la precaución, los mercados están reaccionando con alzas.