El Ibex ha abierto con una subida del 0,75%, en términos similares al Eurostoxx, dejando atrás las dudas que le llevaron ayer a caer un 0,10%. En el debate entre economistas, políticos y opinadores acerca de lo que va a traer Trump, el mercado se decanta por el optimismo.

El catalizador de las alzas ahora es la evolución del petróleo, con el Brent subiendo a 49,48 dólares después de avanzar ayer un 3,45%, alcanzando el máximo desde octubre. Irán se ha mostrado a favor de un acuerdo entre los productores en la reunión de la OPEP de Viena e Iraq ha hecho una propuesta  para el reparto de cuotas. La perspectiva de mayor crecimiento da alas al mundo del crudo.

A su vez, Trump ha dicho que retirará a EEUU del Acuerdo de Asociación comercial Transpacífico (TPP). Ello no ha impedido la subida de las bolsas asiáticas. El Nikkei ha avanzado un 0,31% mientras Fitch ha confirmado el rating A+ para China con perspectiva estable. El yuan ha subido a 6.8779 dólares, un 0,30%, tras 11 días de caída.

En Europa, donde hoy se conocerá la confianza del consumidor, la rotunda victoria de François Fillon sobre Sarkozy, lo que le convierte en el candidato favorito de la derecha francesa, por delante del moderado Alain Juppé, ha recibido el apoyo de los mercados. El gobernador del Banco de Francia, Villeroy de Galhau, ha dicho que el BCE será "pragmático" en el ajuste de los estímulos monetarios. El euro ha caído a 1,0615 dólares.

En deuda, el rendimiento del bono español a 10 años ha descendido al 1,588% mientras la prima de riesgo cae a 133 puntos básicos. Hay ahora menos tensión en este mercado. 

En el Ibex, Telefónica invertirá 7.070 millones de euros en Brasil hasta 2019 y Goldman Sachs ha subido el precio de la acción del Sabadell a 1,37 euros.

En Wall Street, donde reina un ambiente de competición para saber qué índice será el próximo que bata máximos históricos, los futuros del S&P suben un 0,39%. Hay un 100% de posibilidades que la Reserva Federal suba el tipo de interés en diciembre, según las encuestas.