Si hasta Juan Roig mismo admite que los precios en Mercadona han subido “una burrada” –aunque luego matice que, si no, hubiese sido “un desastre”- es evidente que los consumidores debemos de aguzar el ingenio y articular estrategias de ahorro. En un vídeo en TikTok nos explican una: identificar quién fabrica los productos de las marcas blancas de Mercadona y comparar lo que cuestan los productos etiquetados con ellas con lo que valen lo que los fabricantes que trabajan para la cadena valenciana comercializan con su propia marca. Así, el desembolso nos dolerá menos.

Atún claro bajo en sal en aceite de oliva Hacendado1
 

Las marcas blancas han subido, pero siguen siendo más baratas

Hablar de Mercadona es hablar de Hacendado, Deliplus y Bosque Verde, pero conviene saber quién está detrás de cada uno de los productos que se comercializan con esos sellos: el alioli Hacendado, por ejemplo, lo elabora Chovi, que también vende sus productos propios en Mercadona y las pizzas que también se comercializan con el sello Hacendado las prepara Casa Tarradellas, que también vende sus pizzas en las tiendas de Mercadona. Unas, sin embargo, son más caras que las otras, aunque el fabricante sea el mismo. Por ejemplo, el alioli Chovi cuesta 1,35 euros y el de Hacendado, 1.10. Con las pizzas pasa algo parecido. Y oro tanto sucede con las galletas, fabricadas en gran parte por marcas como la aguilarense Gullón.

Paté de bonito del norte de Hacendado
 

Cuidado: no son los mismos productos

De todos modos, conviene tener claro algo: aunque los fabrique la misma empresa, los productos Hacendado y los que comercializan con sus marcas propias los fabricantes que trabajan para Mercadona no son iguales. Y no lo son porque Mercadona, como mayorista, fija unas condiciones que sus proveedores deben cumplir. ¿Supone eso que los productos de las marcas de Mercadona son peores que los que los proveedores de la cadena valenciana comercializan con su nombre? No tiene por qué ser así. Para saberlo, hay una solución sencilla: compra un día uno y al siguiente, otro. Y, como decía Manuel Luque, director general de Camp, busca, compara y, cuando encuentres algo mejor, cómpralo. Y, para eso, no hace falta hacer el indio mirando TikTok