¿Te acuerdas de SOFIA? ¡No! no es la protagonista de alguna telenovela, se trata de unos de los aviones más icónicos en la historia de la NASA.
Esta semana a través de un comunicado, la NASA y la Agencia Espacial Alemana anunciaron que darán una jubilación al avión telescopio que generó muchos grandes avances.
¿Qué aportó SOFIA para la NASA?
Si no te encuentras muy sumergido en el mundo espacial, debes saber que este no es más que un avión con telescopio reflector que se encarga de mostrar un sinfín de imágenes y hallazgos para el mundo, y por supuesto para la clasificación de la NASA.
El modelo del avión fue un Boeing 747SP, el mismo fue modificado para cargar con un telescopio reflector en el espacio. Su última misión será este mismo año, y luego de eso, ya nada. Se pretende que el avión se convierta en un producto de exhibición y nada más.

Aunque si bien es cierto que SOFIA brindó todo tipo de avances para la NASA, también es cierto que las capacidades de esta nave de cara al futuro no logran compensar el rendimiento científico que actualmente termina aportando el mismo.
Los encargados de informar a la NASA de finalizar las misiones con SOFIA es Decadal Survey.
Tiempo de trabajo que aportó al mundo SOFIA
Los registros de la NASA aseguran que este avión comenzó a desarrollarse en el año 1996, pero no fue hasta 2010 cuando logró dar una gran capacidad operativa, y en 2014 fue cuando tocó techo en cuanto a investigaciones supone.
Durante los últimos 8 años, SOFIA se ha encargado de dar informaciones y observación de planetas, estrellas, la luna e incluso de regiones estelares cerca del planeta solar.
¿Cuáles fueron sus principales avances? El avión se encargó de medir campos magnéticos, detectó agua y áreas iluminadas en el sistema solar por parte de la Luna y el sol.
La misión principal hecha por este tipo de avión fue en 2014 y para este 2022 está terminando una misión de tres años y parece que lo hará siendo su último trabajo.