El atún en lata o en conserva no suele falta en ningún hogar en España. Es uno de los alimentos más consumidos, ya sea para aderezar platos como la ensaladilla rusa, los huevos rellenos, de acompañamiento de las ensaladas, o incluso para bocadillos. Es muy versátil pero lo más importante son sus propiedades, proteínas y sabor. Sin embargo, algunos estudios de los últimos años han puesto el foco sobre este alimentos que habría que consumir con moderación, debido a la cantidad de metales pesados y al nivel de mercurio que puede contener.
La Organización de Consumidores y Usuarios ha llevado a cabo un estudio con un total de 32 latas de atún en conserva, tanto en aceite de oliva como girasol, para comprobar su calidad. Esta investigación se desarrolló en 2023 y resaltaron dos variedades de marca blanca, el atún sal de plata de Aldi y el de Mercadona.
Las dos se llevan el sello de calidad que otorga la OCU por su frescura, su sabor y el económico precio al ser de marcas blancas. Destacable es la baja cantidad de mercurio en ambas marcas. Un estudio que la OCU ha realizado con un total de 13 latas en aceite de girasol y 19 latas en aceite de oliva. 32 latas de atún que han mostrado resultados muy positivos en general y que han conseguido entre 34 y 86 puntos sobre 100.
Hacendado y Lidl tienen las mejores latas de atún
Todas las latas del estudio figuran con un correcto etiquetado de atún claro, aceite de oliva o de girasol. Tampoco se han encontrado materias extrañas, atún con zonas quemadas u oxidadas, ni colores raros o restos de piel o escamas. Tan solo se detectó cierta cantidad de miga (atún desmenuzado), pero por debajo del 18%. Destaca también un bajo nivel de histamina, es decir, el atún se ha envasado fresco. Solo se encontró un exceso de sal, especialmente en tres productos con más del 1,25%.
Como hemos citado anteriormente, entre las marcas analizadas destacan dos de marca blanca, la de Aldi por 2,69 euros el pack de tres latas por 60 gramos escurridos y la lata de atún de Hacendado cuyo precio es de 5,02 euros por el pack de seis latas por 60 gramos escurridos.
En el número uno del ranking se sitúa la de Aldi, Sal de plata, como la mejor valorada con un total de 86 puntos sobre 100, a tan solo un punto de la de Mercadona.
