Pese a que la historia de Lidl tiene una trayectoria menor en España, pero poco a poco va ganando presencia. La cadena de supermercados alemana pertenece al Grupo Schwarz, fundado en el año 1930. En España cuenta con más de 600 tiendas en todo el territorio.

Primera tienda en Lleida

La cadena de supermercados Lidl desembarcó en España con la apertura de su primera tienda en Lleida en el año 1994. Apenas dos años más tarde ya contaba con un centenar de establecimientos y, y en este año 2021, alcanzan ya las 630 tiendas.

A nivel mundial cuenta con presencia en una treintena de países, con más de 11.000 establecimientos y 200 centros logísticos.

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Lidl / Sergi Alcazar

La compañía se define a sí misma como una "cadena de distribución posicionada a medio camino entre el hard discount (fuertes descuentos) y el supermercado tradicional". Es decir, bueno, bonito y barato. 

Origen de Lidl

El año 1930 nace este imperio de la distribución. Entonces, en la localidad alemana de Neckarsulm, tiene lugar la fundación del Grupo Schwarz (Lidl y Kaufland), por parte de la familia con dicho apellido. Su objetivo era fundar la Distribución Mayorista de Alimentación Schwarz, y para ello se asociaron con la familia Lidl, que era propietaria de un grupo mayorista de frutas.

De esta unión nace la marca Lidl & Schwarz, que poco a poco se fue abriendo un hueco el Alemania mediante la apertura de tiendas minoristas. Estuvieron operativas hasta el año 1944, cuando se vieron obligadas a cerrar por la Segunda Guerra Mundial. El heredero de la familia Schwarz, Josef, continuó con el negocio familiar de la venta mayorista con la fundación de Handelshof en 1968.

Pero algunos productos no se vendían fácilmente, por lo que decidió abrir en supermercado de descuento en Neckarsulm en el que venderlos en 1973. A su muerte, su hijo Dieter Schwarz se hizo con la dirección de la empresa y quiso expandirse internacionalmente. Para evitar connotaciones negativas derivadas de su apellido (Schwarz-markt significa mercado negro) contactó con el heredero de la familia Lidl y retomó la idea de sus antecesores. 

Éste último le vendió los derechos por 1.000 marcos. De esta forma, se creó la marca Kaufland para los hipermercados del Grupo Schwarz, mientras que Lidl quedaría para las tiendas de descuento. El negocio le salió redondo: Dieter Schwarz está entre las personas más ricas del mundo según Forbes, con un patrimonio de más de 30.000 millones de euros.