Mercadona es, sin duda, uno de los supermercados más importantes de España, tanto por su calidad como por su precio, más que asequible. Por ello en lugar de compradores habituales tiene auténticos fans que agotan muy rápidamente sus productos y están a la espera de las sorpresas que ofrece la marca. Algunas de ellas son realmente buenas, como por ejemplo imitaciones de primeras marcas muy bien conseguidas a precio de marca blanca. 

Sin embargo, hay algunas que nos entristecen. Por ejemplo, tienen algunos productos exclusivos en determinadas tiendas del Estado, según las zonas geográficas. Esta es la estrategia que usa la compañía para comprobar las reacciones de los clientes ante la novedad. 

Producto de proximidad 

Este es el caso del Jamón Adobado (Vitola Roja), que han producido para reforzar su oferta de carnes y embutidos curados. Su proveedora es la empresa Incarlopsa, la principal de la cadena por lo que se refiere a carne de cerdo. Está situada en Cuenca y les dedica el 65% de su producción, entre ellos algunos de los productos más populares de Hacendado, como las salchichas, los taquitos de jamón o las lonchas de jamón curado.

jamon mercadona

En el caso que nos ocupa el producto es una pata de Jamón Serrano Curado y Adobado, elaborada a partir de "un proceso de curación en bodega entre 11 y 14 meses, garantizando que cumple con los exhaustivos controles de calidad. Procedente de un jamón fresco con corte en redondo y con pata y rangos de peso en sangre comprendido entre 8 y 12 kg", explica la cárnica en su página web. La pieza entera se vende por 40 €.

El problema es que según aclara Mercadona a un pobre usuario de Twitter que estaba deseando probar este nuevo manjar y que se va a quedar con la miel en los labios, este es un producto de proximidad. Esto quiere decir que solo se podrá comprar en algunas tiendas de Castilla La Mancha, autonomía donde se produce el jamón. 

La desaparición de la Margarita 

Hace pocas semanas otra tragedia sacudió a los fans del supermercado. Por las redes empezaron a aparecer comentarios sobre la desaparición de uno de sus productos estrella: la pizza margarita producida por Casa Tarradellas. Esta ya no se encuentra entre el surtido de la cadena, tal como anunciaron por Twitter. Las reacciones de sus amantes no se hicieron esperar y algunos lamentaban su perdida con ironía: "Tantos momentos juntos, DEP margarita, no era de las mejores pizzas del Mercadona, pero para matar el hambre rápido no estaba mal", lamentaban. 

El jamón, alto en proteínas

Las características nutricionales del jamón curado llevan siendo objeto de debate en los últimos años. En el lado positivo, se destaca su aporte en proteínas, algo de lo que tienden a carecer los desayunos habituales en España. Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), en torno al 30% de la composición de este alimento está formado por este nutriente. Esto se debe a que en el proceso de curación de la carne se pierde una gran parte del agua y los nutrientes se concentran.