Si nos comparamos con nuestros antepasados, es cierto que cada vez se vive más, aunque se pone en tela de juicio si de una forma mejor, ya que ahora vivimos demasiado estresados. Hace unas cuantas décadas, la media se situaba entorno a los 66 años, mientras que ahora la esperanza de vida ha aumentado hasta los 85. No es raro tener conocidos o familiares que hayan rebasado la barrera de los 90 años, y con menos frecuenta la de los 100. Es probable que las últimas generaciones superen ese número sin problemas.
La esperanza de vida aumenta con los años y eso es gracias a los avances médicos. La cura para enfermedades que ya se han erradicado o que se pueden curar si se tratan a tiempo a facilitado las cosas. Además, son muchos los investigadores que están centrados en la búsqueda de la inmortalidad. ¿Sería posible en un futuro lejano? Son muchas las personas que querrían probar esos tratamientos. Al final nadie se quiere morir.
@b3tterpodcast Experto en antienvejecimiento explica cuál es la mejor dieta para la longevidad👀
♬ sonido original - B3TTER
Ángel Durántez recomienda seguir una dieta mediterránea
Para el podcast de Álex Boisset y Adrià Cruz, ‘B3tter’ ha hablado Ángel Durántez, conocido por ser un experto en la materia. Según el especialista, es posible alargar la vida siempre y cuando llevemos una alimentación saludable y practiquemos ejercicio físico. Son dos puntos clave para evitar enfermedades y de esta forma garantizarnos una mayor salud.
“Hablando puramente a nivel de longevidad, ¿cuál es realmente la alimentación adecuada?”, preguntó Álex Boisset. “Cuando todos los estudios observacionales ven quién es el que vive más y con menos enfermedad, al final casi siempre gana la dieta mediterránea, que es una dieta omnívora, una dieta donde hay proteína, donde hay vegetales, donde hay frutas, donde hay ácidos grasos saludables”, explicó.
No descarta otras opciones: “No quiere decir que tengan estudios de dieta cetogénica de ayuno intermitente, de ‘fasting diet’ o de paleo con buenos resultados, que puede ser temporal en tu vida, en una época en los que puedas tener unos resultados temporales”, añadió.
Para él, la dieta mediterránea es la más importante y la mejor para aumentar la esperanza de vida. “Si queremos decir el prototipo de dieta, me centraría en la mediterránea”, concluyó.