Situación surrealista en la televisión estatal de bielorrusa. Los principales canales del país son los que transmiten las manifestaciones o concentraciones pro-Lukashenko que hay estos días en Minsk que, por otra parte, intentan minimizar las cifras y el impacto de las manifestaciones y concentraciones lideradas por los y las líderes de la oposición. Sin ir más lejos, la gran manifestación de este domingo, que reunió a más de 200 mil personas, el canal principal afirmó que a duras penas había 100 mil.

Además, en estas retransmisiones se empiezan a ver cosas extrañas. El ejemplo más claro es la señal del canal estatal ruso Russia Today (RT) cubriendo algunos acontecimientos y actos, con su correspondiente marca y encima la del canal bielorruso incrustada. Como quién no quiere la cosa.

Pero es que los cambios que está sufriendo la televisión bielorrusa ya no son ningún secreto. Más bien una evidencia. Hace unos días, cuando los trabajadores quisieron sumarse a las diferentes huelgas del país, se vieron sin poder entrar en sus lugares habituales de trabajo y fueron sustituidos por periodistas rusos.

Bielorrusia vive, desde el 9 de agosto, jornadas de protestas y manifestaciones. Después de unas elecciones donde el presidente del país, Aleksandr Lukashenko, obtuvo el 80% de los votos, la oposición ha salido massissament en la calle para exigir unas elecciones justas y transparentes.