Primeras consecuencias negativas en las obras en el hemiciclo del Congreso: los diputados no oían al orador. Los altavoces no funcionan correctamente y parlamentarios del PP se quejan a la presidenta de la mesa del Congreso, Francina Armengol, de que son incapaces de entender Mikel Legarda, del PNV. Así ha empezado la sesión plenaria de la votación de la ley de amnistía este martes, donde también se ha estrenado el nuevo sistema de votación del Pleno del Congreso.

A través de unas pantallas táctiles que se han instalado en cada uno de los escaños, es más fácil que el anterior, porque ahora los diputados tendrán que pulsar un botón menos, al haberse eliminado lo que se usaba hasta ahora para comunicar que estaban presentes en el hemiciclo. En las nuevas pantallas, que se han estrenado este martes en la sesión de votación de la Ley de Amnistía, los diputados que han votado de manera presencial solo han tenido que apretar el sentido de su voto en unos recuadros en los cuales aparece por escrito 'sí', no' y 'abstención' sobre los colores de los botones físicos que iban utilizando hasta ahora (verde, rojo y amarillo, respectivamente).

Con el sistema anterior, para poder votar, primero había que pulsar el llamado 'botón de presencialidad' que, automáticamente, marcaba una abstención. Después, el diputado tenía que apretar otra vez si quería votar sí o no. Ahora, este primer paso desaparece y tienen que votar directamente lo que quieran.

EuropaPress 5727851 detalle pantalla votacion sesion plenaria congreso diputados 30 enero 2024
Las nuevas pantallas táctiles instaladas en los escaños del Congreso / Foto: Europa Press