El encarcelamiento de Pablo Hasél generó indignación en todo el Estado y sorpresa en el resto de la Unión Europea. Ahora, ha llegado una nueva petición de libertad desde Rusia, país que precisamente neutralizó las exigencias de Josep Borrell sobre Navalni con la carta de los presos políticos catalanes.

Concretamente ha sido el Partido Comunista de la Federación de Rusia, la segunda formación del país, que ha pedido desde la ciudad de Surgut (Siberia) la liberación del rapero catalán. En un vídeo difundido en las redes se puede ver como decenas de personas sostienen pancartas en apoyo al artista y una bandera republicana española. La acción tuvo lugar el 28 de febrero.

El encarcelamiento de Hasél ha desembocado en un auténtico terremoto en Catalunya y el Estado. Decenas de protestas han acabado en disturbios y han vuelto a situar a los Mossos y su actuación en situaciones así en el centro del debate político. Además, esta vez todo ha coincidido con la formación del nuevo Govern después de las elecciones del 14-F, en el que el independentismo amplió su mayoría a los 74 escaños.