Esta mañana se ha constituido el Parlament de la Setmana Universitària, el Spuni 2019, un curso de formación que acoge a 180 estudiantes de todas las universidades de Catalunya. Los participantes han ocupado los escaños del Parlament de la Generalitat, donde també se ha contado con la presencia del actual presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent.

El pleno del Spuni ha escogido como presidente del Parlamento del Spuni 2019, a Alex Gil, de Ciudadanos con 68 votos a favor y uno en blanco. Posteriormente, se ha investido como presidenta del gobierno del Spuni a una mujer por primera vez, la Muy Honorable Señora Judith Bonet, de JxCat. Constituido el Parlamento, el Spuni se enfronta a un escenario insólito: un gobierno bipartito entre Ciutadans y JxCat, los cuales tendrán que dejar de lado sus discrepancias para llegar a acuerdos de gobierno.

Esta es la primera edición de la Spuni que se hace al amparo del convenio firmado en mayo entre el Parlament y las doce universidades catalanas, que, entre otros aspectos, se comprometen a seguir impulsando esta actividad de simulación con el objetivo de dar a conocer el funcionamiento político, la estructura y las funciones del Parlamento y el trabajo de los diputados y de algunos colectivos de trabajadores de la cámara.

A partir del lunes y hasta el viernes, los jóvenes, de las universidades catalanas, se pondrán en la piel de los diputados y harán suyas las ideologías de los grupos y subgrupos del arco parlamentario real, elegirán la mesa de la cámara, harán un debate de investidura, harán reuniones de la mesa y la junta de portavoces y, entre otras iniciativas, elaborarán una ley sobre el acceso a la vivienda de las personas en situación de vulnerabilidad, que debatirán y votarán en una sesión plenaria el viernes y que habrán trabajado previamente en comisión. Otros emularán el trabajo de los letrados y los lingüistas de la cámara y de los periodistas parlamentarios.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat
El ojo de la aguja La batalla de Torrent contra el cambio climático El Nacional
Patricia Ortega Ministeri defensa forces armades
El ojo de la aguja La primera general (española) El Nacional