El gobierno italiano quiere asegurarse el turismo este verano y una de las ideas con que trabaja son las 'islas Covid-free', un concepto que tendría que priorizar inmunizar la población de estos puntos geográficos tan turísticos y permitiría dar seguridad a los viajeros. Se había especulado en las últimas semanas y ahora ya son los mismos altos cargos que abren la puerta: "Podríamos hacerlo, Grecia lo ha implementado porque tiene muchas islas pequeñas pero la cuestión es crear mecanismos que faciliten la circulación", dice el ministro de Turismo, Massimo Garavaglia, en declaraciones al programa Omnibus, del canal italiano La7.

Así pues, hay que recordar que Grecia empieza a inmunizar la población de las islas para reactivar el turismo y los italianos ya han empezado a establecer reuniones para hacerlo efectivo. Las primeras que entrarían en este plan son las más pequeñas de la península como Capri, Ischia, Sorrento, las islas Eolia y Egadi, entre otros. Ahora, habrá que ver que esta prioridad no choque con la ordenanza general establecida. A modo de ejemplo, la prioridad de la vacunación de los mayores de 80 años y, por lo tanto, el plan podría sufrir un retraso evidente.

Los gobiernos regionales sin embargo, desafían las normas. Campania ya ha avisado de que seguirá adelante y no pedirá autorización a nadie, ni a Roma ni Bruselas: "Creemos que es una prioridad relanzar el sector turístico en Campania. O hacemos esta campaña de vacunación hoy o perdemos otro año de turismo que significa dejar decenas de miles de trabajadores de temporada sin pan", ha declarado el gobernador de esta región, Vincenzo De Luca. En las Islas Eolias también pretenden ser libres de coronavirus antes del verano. El alcalde de Lipari, Marco Giorgianni, ha destacado que ya se han vacunado 2.500 personas, 1800 con la primera dosis.

La polémica está servida. A la contra, el gobernador de Emilia Romanya, Stefano Bonaccini se opone al detrimento de su región: "Espero que el ministro Garavaglia rechace inmediatamente la propuesta de islas libres de Covid, no puede haber estaciones turísticas privilegiadas a costa de otros". A grandes rasgos, y para cerrar la polémica, el gobierno de la república italiana asegura que trabaja para garantizar que lleguen el máximo número de dosis posibles para vacunar lo más rápido posible.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat