Hoy, 9 de julio del 2020 se cumplen 204 años de la independencia de las Provincias Unidas de Sudamèrica, las cuales abarcan los territorios actuales de Argentina, Bolivia, Uruguay y el Paraguay. Así lo ha recordado el exsecretario general del Podemos Albano-Dante Fachín en un tuit donde ha colgado el documento de la declaración.

"Declaramos solemnemente en el faz de la tierra, que es voluntad unánime e indudable de estas Provincias romper los violentos vínculos que les ligaban a los reyes de España", declara el texto tanto en castellano como en el idioma quechua. "Era universal, constante y decidido el clamor del territorio entero por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España", añade.

Aunque su gobierno reclamaba jurisdicción sobre todo el territorio del virreinato, las Provincias Unidas del Río de la Plata nunca llegaron a controlar la totalidad del antiguo virreinato, el cual acabó por subdividirse en varios países: de aquí surgieron los actuales estados del Paraguay, Bolivia y Uruguay, además de Argentina.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat