Noticia sorprendente desde el País Vasco. El exjuez Manuel Díaz de Rábago cerrará, al lado de Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte, la lista que la coalición EH Bildu presentará por Guipúzcoa en las próximas elecciones autonómicas vascas. También formará parte de la candidatura de la formación Itziar Murua, hija de quien fuera diputado general de Guipúzcoa por Eusko Alkartasuna, Imanol Murua. El exmagistrado, ahora a las listas de Bildu, había tenido que llevar escoltadurante más de 10 años cuando ETA todavía era activa, pero eso no le ha impedido pasar a formar parte de la formación cuando ha tenido la oportunidad.

"EH Bildu apuesta por personas que gracias a sus conocimientos y experiencia adquirida en su trayectoria profesional puedan ampliar la perspectiva a la hora de buscar respuestas a estos grandes retos en los cuales nos enfrentamos", ha destacado en un comunicado. De esta manera, el exjuez Manuel Díaz de Rábago, que en las últimas elecciones municipales del 28 de mayo ya pidió el voto para EH Bildu, cerrará en esta ocasión las listas de la coalición por Guipúzcoa, al lado de la anterior candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, y el líder de la formación, Arnaldo Otegi.

Por otra parte, la lista de Vizcaya estará cerrada por la alcaldesa de Bermeo, Nadia Nemeh, el exparlamentario y portavoz del grupo de las Juntas de Bizkaia, Iker Casanova, y la parlamentaria y cabeza de lista por Bizkaia en las pasadas elecciones en el Parlamento Vasco, Jasone Agirre. La candidatura de EH Bildu por Álava estará por su parte cerrada por el alcalde de Oion, José Manuel Villanueva, la portavoz del grupo de las Juntas, Eva Fernández de Arroyabe, y la concejal en Vitoria, Rocío Vitero.