El nombre de José Luis Ábalos ha sido uno de los que más ha sonado durante las últimas semanas en medio de los casos de corrupción que están salpicando al PSOE. El político valenciano fue el secretario de Organización de los socialistas y ministro de Transportes del Gobierno hasta que en el 2021 fue destituido. Desde entonces, varios escándalos han tenido a Ábalos como protagonista. Escándalos no solo relacionados con el supuesto cobro de comisiones por concesiones públicas, que la UCO de la Guardia Civil está investigando, sino también con grabaciones que presuntamente tienen que ver con la prostitución.
En estas grabaciones, intervenidas por la misma UCO, aparecía Ábalos conversando con su exasesor, Koldo García, sobre un fin de semana "discreto" en función de las mujeres a las cuales querían ver, y que se repartieron para "cambiar", así como para "conocer" otras: "Te tengo preparada una (...) Ariatna está bien, está todo justo, es perfecta. Y la colombiana nueva", indicó Koldo a Ábalos. Ambos comentaban sus preferencias sobre las prostitutas: "A ti te gusta más Ariatna", contestaba Koldo a Ábalos. "No sé, la Carlota se enrolla que te cagas", respondía el exministro. El informe de la Guardia Civil sobre esta trama corrupta ha llevado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a fulminar también al sucesor de Ábalos como secretario de organización del partido, Santos Cerdán. Ábalos, Koldo y Santos Cerdán integraban una trama que se repartía comisiones mediante las adjudicaciones de obras públicas en empresas.
Con todo, un ciudadano anónimo que se ha encontrado con Ábalos, mientras este salía de un coche aparcado en la calle, le ha mostrado su apoyo de una manera sorprendente. Este ciudadano, que ha grabado el momento y se ha hecho viral a las redes sociales, le dice "Ábalos, yo estoy con usted. Demasiado boicot" y el exministro de Transportes le da las gracias, pensando que la muestra de apoyo era seria. Pero lo más sorprendente ha sido cuando el ciudadano le ha dicho que su apoyo es porque a él también le gusta el "perico" (uno de los nombres con los cuales se conoce la cocaína en el argot callejero, según el Plan Nacional Sobre Drogas del Ministerio de Sanidad) y las "putas".