El Día de las Fuerzas Armades siempre lleva polémica y algún accidente de rebote, cuando toca desfilar y demostrar la teórica gran exhibición de sus efectivos. Este año, se celebrará este próximo sábado pero los madrileños ya se han visto sorprendidos e incluso se han llevado un susto durante los ensayos. ¿El motivo? La baja altura con que circulan los aviones militares que han pasado por encima de la ciudad en zonas como el Parque del Oeste. Incluso a través de twitter, algunos usuarios han publicado el momento en que se han visto interpelados.

Muchos ciudadanos se han quejado del ruido que hacía y sobre todo el miedo porque desconocían a qué se debía la presencia de un avión militar. En este caso, del modelo CAZA-101 que pertenece a la Patrulla Águila del Ejército del Aire. Desde el Departamento de Defensa han justificado que la presencia a baja altura se debe a un reconocimiento previo de la zona aérea que tiene que hacer un avión pequeño antes de proceder a los ensayos. Unos ensayos que culminarán con el desfile de pilotos y aeronaves con demostraciones acrobáticas por el cielo.

patrulla aguila

Ensayos de la Patrulla Águila publicados desde su perfil de twitter

Este año, nuevamente la Covid-19 imposibilitará el desfile completo. De entrada, se restringe el acceso multitudinario y no se realizará ningún homenaje a los caídos desde la plaza de la Lealdad ni la izada de la bandera en Colón. Ahora bien, Felipe VI sí asistirá para aplaudir y alabar a los militares españoles y sobre todo aquellos destinados a misiones en el extranjero.

La polémica acompaña últimamente las Fuerzas Armadas. En el último desfile completo del año 2019, un paracaidista que participaba, en este caso coincidiendo con el día de la Hispanidad, sufrió un accidente durante el descenso que lo llevó a estamparse contra una farola del paseo de la Castellana. La bandera que llevaba, quedó enredada y el hombre quedó colgado durante un rato en el palo de la farola.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat