Sube la temperatura de la campaña de las elecciones al Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC). Este jueves, Ramon Torra, uno de los tres candidatos a decano de los 10.200 colegiados, se ha quejado directamente por carta a la decana en funciones, Assumpció Puig, "de algunas descalificaciones y falsas informaciones [...] en redes sociales, [...] de un grupo llamado Arquitectura Catalana, tildando a nuestra candidatura [Canvi COAC] de fascista y situándola en el bloque del 155". Torra exige a Puig "que manifiestes públicamente tu rechazo a estas descalificaciones y ataques".

Arquitectura Catalana no es más que la web ("Notas frecuentes de historia de la arquitectura") y la cuenta de Facebook de un arquitecto —un indepe que no lo esconde— con 1.389 seguidores. En el post de Facebook al que alude Torra, sin embargo, pide que se vote a cualquier candidatura excepto a Canvi COAC porque "viene avalada por el fascismo", etcétera, etcétera. Canvi COAC no es nada de eso. Pasa que, sin comerlo ni beberlo, se han visto indicados como lista de preferencia por Arquitectos Unidos, un grupo patrocinado por Ciudadanos y su entorno.

El COAC —no la decana—, ha respondido a Torra en un comunicado, en el que lamenta "las disputas entre grupos" y añade que "no podemos admitir, en ningún caso, que se difundan informaciones falsas o no contrastadas, ya sea sobre el proceso electoral en el Colegio o bien sobre los candidatos y las candidaturas". Como ejemplo, señala que "no es lícito decir que el Colegio no permite el voto a todos sus colegiados, cuando se ha explicado que el voto electrónico será posible para todos los que quieran votar".

La referencia al voto electrónico expone uno de los reproches recurrentes de... Torra a la actual Junta del COAC: que más de 3.000 arquitectos no podrán votar pues aun no han actualizado sus datos. Torra lo presenta reivindicando que "el colegio no dificulte la actualización de los datos de los colegiados".

"El colegio" tiene como decana en funciones a... Assumpció Puig —a quién iba dirigida la carta de queja—, que encabeza la lista Ara, Arquitectes, competidora de Canvi COAC, la de Torra, y de Obrim el COAC, que capitanea Emili Mir.

Las elecciones se celebran el 10 de mayo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat