Noruega cuenta con los pasaportes más bonitos del mundo. Llegar a este reconocimiento, no ha sido fácil ya que han tardado seis años al definirlos y hacerlos efectivos. Para asegurarse la estética más 'chic', el gobierno ha contratado los servicios del estudio de diseño Neue y ha ganado para hacer una propuesta que refleja la naturaleza del país.

Vamos por partes. El objetivo cumplido según el estudio ha sido este: "Tener una expresión clara de la identidad noruega, ser creativo e innovador, así como mantener las tradiciones y seguir siendo relevante durante muchos años.

Además, tiene un alta funcionalidad y un diseño universal y aparece como un documento de alto valor. Los documentos tienen que garantizar la identificación de su titular y de las autoridades de control, tanto nacionales como internacionales".

Passaport Neue gráficoPasaporte noruego / Fuente: Neue

El punto en común para reunir todo eso ha sido la naturaleza: "Los paisajes que nos rodean dan un sentimiento de pertenencia y orgullo y cumplen una función simbólica para toda la nación". Así pues, mediante el uso de ilustraciones de partes individuales de un amplio panorama noruego, de norte a sur, se han mostrado todos los contrastes de climas y paisajes.

Un espectáculo tecnológico

Lejos de quedarse en una simple ilustración, también cuenta con una nueva tecnología que hace que cambien los colores y el diseño según la luz con que los observamos, como la luz ultravioleta. Desde el estudio han querido que estas nuevas identificaciones también crean en los habitantes un sentimiento de pertenencia entre edades, géneros y regiones de Noruega, y eso empieza por un diseño como este.

Estos pasaportes, que ahora son los más bellos del mundo, no sólo servirán para viajar internacionalmente y servirán también para que el pueblo noruego se sienta más orgulloso que nunca de su país, su cultura y las suyas riquísimos paisajes.

Passaport Neue digitalPasaporte digitalizado / Foto: Neue