El móvil se ha convertido, prácticamente, en una extensión más de nuestro cuerpo. Muchas personas tienen la costumbre de mirar sus dispositivos al levantarse y lo utilizan para recibir información, mantener conversaciones con amigos, consultar las redes sociales o también para jugar a videojuegos. Un estudio de Smartme Analytics pone de manifiesto que los españoles utilizan el móvil, de media, 3 horas y 40 minutos cada día. Este análisis se ha efectuado a partir de más de 310 millones de huellas digitales de una muestra mensual de 10.000 ciudadanos para poder hacer la extrapolación de usuarios, tiempo de uso y visitas diarias. Los trabajos se han realizado en los últimos seis meses, desde octubre del 2021 hasta marzo de este año.

El informe, que se titula 'Digital Consumer by Generation', refleja los datos por generaciones. En concreto, aquellos que se agrupan en la Generación Z, es decir, los que tienen entre 18 y 24 años, son los que dedican más horas al teléfono móvil durante el día, con una media de 4 horas y 15 minutos. En comparación con los datos del año anterior, el uso del smartphone se ha visto incrementado en un 10,2% entre las personas de 24 a 34 años, ha subido un 10,8% en el caso de los ciudadanos de 34 a 44 años y un 10,7% de crecimiento entre los mayores de 45 años.

Según el estudio, las aplicaciones bancarias más populares son CaixaBank, ImaginBank y el BBVA. En comercio online, encabezan el ranking AliExpress, Amazon y Wallapop; así como Shein, Vinted y H&M. Por lo que se refiere a la alimentación, las más descargadas y las que acumulan más tráfico de usuarios son McDonald's, Burguer King y Uber Eats, con especial incidencia los fines de semana. En el terreno de las redes sociales, el podio lo siguen ocupando Instagram, Facebook y YouTube, aunque TikTok está cogiendo mucha fuerza y recibe la mejor valoración por parte de los usuarios. En todo caso, entre las personas de 18 a 34 años, Instagram sigue siendo la app líder. Todavía sobre las redes sociales, los datos reflejan que, de media, los españoles dedican 1 hora y 18 minutos a la consulta de estas. Por otra parte, también captan buena parte de este consumo telefónico las plataformas de contenidos audiovisuales, siendo Netflix, Amazon Prime Video y Disney+ las más descargadas.