19.300 euros. Este es el precio que ha pagado el restaurante El Rincón Asturiano, de Madrid, por el primer salmón de la temporada en Asturias, conocido también como el campanu. La elevada cifra es todo un récord en la subasta que se celebra cada año en el municipio de Cornellana por esta primera pieza. Gonzalo Díaz Soto ha sido el responsable de pescar el salmón de 8,2 kilogramos y 92 centímetros de longitud, que se ha coronado como el campanu más caro de la historia de Asturias.

"Ha dado un poco de guerra porque los salmones ahora están fuertes y el agua baja fuerte, pero lo he podido sacar sin mucha dificultad", ha explicado Díaz Soto en EFE, después de obtener el ejemplar a las 8.20 horas, cuando solo había pasado una hora y cinco minutos del inicio de la competición para hacerse con el campanu.

campanu asturies / Asturpesc
Campanu de Asturias / Asturpesc

En total, 16 establecimientos hoteleros de diferentes puntos del Estado se habían inscrito en la subasta del campanu, a la cual ha participado Díaz Soto y su ejemplar pescado. Después de una intensa pugna entre un restaurante de Oviedo y una sidrería de Cuenca, ha sido el restaurante madrileño El Rincón Asturiano quien se ha llevado el primer salmón del año. Eso sí, lo ha pagado caro: 19.300 euros, que dejan muy atrás el récord establecido en el 2007, cuando el precio fue 18.000.