Una cuenta 'fake' del arzobispo Juan José Omella, recientemente escogido presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha anunciado este miércoles la muerte del papa emérito Benedicto XVI. "URGENTE. Recibo ahora desde Roma la noticia de la muerte de Su Santidad el Papa Emérito Benedicto XVI, hace unos minutos en Santa Marta", decía el tuit.

tuit omella fake

Poco después, la noticia ha sido desmentida por las autoridades eclesiásticas y la cuenta 'fake' de Omella ha sido borrada. ¿El motivo de todo esto? Un nombre, el de Tommasso Debenedetti, a quien diferentes medios le atribuyen la autoría del show.

Tommaso Debenedetti es un periodista italiano, famoso por haber publicado durante años entrevistas falsas a personalidades de talla mundial como el presidente soviético Mijaíl Gorbachev, el Dalai Lama o el mismo Benedicto XVI. Desde el 2011, Debenedetti se ha dedicado a crear cuentas falsas de Twitter de personalidades famosas para difundir noticias falsas.

Obras 'fake' de Debenedetti

En el 2012, un mensaje anunciando la muerte del presidente de Siria, Bajar al-Àssad, provocó un aumento global del precio del petróleo. Otros mensajes de Debenedetti han engañado a prestigiosos medios como The New York Times, The Guardian o USA Today.