Desde la muerte del dictador Francisco Franco, el Consejo de Ministros del Gobierno de España se ha reunido en 14 ocasiones en ciudades diferentes de Madrid. El viernes que viene será la segunda vez que el Ejecutivo español se cita en Barcelona desde 1976. La anterior ocasión fue el 21 de febrero de 1976, cuando el recién proclamado rey de España Juan Carlos I, el actual rey emérito, presidió en el Palauet Albèniz la reunión del Consejo de Ministros.

El monarca, designado por Franco sucesor a título de Rey, escogió Catalunya como primer viaje oficial de su reinado dentro del Estado. El jefe del gobierno español era en aquel momento Carlos Arias Navarro. El siguiente presidente, con el primer gobierno propiamente dicho de la monarquía, todavía no democrático, fue Adolfo Suárez.

La transición española todavía estaba en mantillas. Durante la reunión se aprobó la creación de una comisión de estudio para plantear un régimen administrativo especial para las cuatro provincias de Catalunya; una suerte de Mancomunidad con la que se pretendió dar respuesta a la a la creciente reivindicación del autogobierno catalán aniquilado por la ocupación franquista tras la derrota del 1939 en la Guerra Civil.

De hecho, el general Franco también presidió varias reuniones del Consejo de Ministros, en el palacio de Pedralbes, la última de las cuales el 26 de junio de 1966. Pedro Sánchez, que ha escogido para la reunión de su Gabinete el edificio de la Llotja de Mar, se convierte ahora en un insospechado continuador de la tradición.