La entidad Casa nostra, casa vostra ha lanzado la campaña #BaltasarDeVeritat para pedir que en las cabalgatas de Catalunya se deje de pintar de negro al rey Baltasar y sus pajes, y que participen personas negras.

La campaña ha arrancado con un comunicado en YouTube en que artistas y representantes de varios colectivos reclaman acabar con esta práctica "racista".

En esta iniciativa se ha recogido el testimonio de niños y adolescentes que aseguran que no acuden al principal acto del día de Reyes porque oyen que el Baltasar pintado los caricaturiza.

Aquellos ayuntamientos y comisiones de fiestas que tengan un #BaltasarDeVeritat se podrán adherir a la campaña, como es el caso del Ayuntamiento de Prats del Lluçanès, que ha sido el primero a sumarse. El año pasado, de las 16 ciudades catalanas con más de 75.000 habitantes, sólo dos, Girona y Reus, pintaron al rey Baltasar, mientras que en muchos otros municipios como Barcelona o Tarragona, el rey Baltasar es desde hace más de una década un vecino negro.