Este lunes hace 28 años que empezó la conocida como 'Operación Garzón'. Esta fue una operación policial que consistió en la detención de 45 independentistas por su presunta implicación en la banda terrorista Tierra Libre pocos meses antes de los Juegos Olímpicos del año 92 en Barcelona. Esta operación fue dirigida por el titular del Juzgado central de Instrucción número 5, Baltasar Garzón.

Finalmente, de los 25 encausados que llegaron al juicio 18 acabaron condenados por pertinencia a organización armada. Ahora bien el caso se enredó cuando 17 de los detenidos denunciaron torturas por parte de la policía. Finalmente, el caso llegó al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que el año 2004 acabó condenando el Estado español por no haber investigado las torturas, aunque descartó que estas existieran.

El diputado de la CUP en el congreso, Albert Botran, ha recordado el inicio de la Operación policial agradeciendo a los detenidos no haber perdido su compromiso con la causa independentista y ha asegurado que son "un ejemplo de perseverancia".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat
Amman Jordània Viquipèdia
El ojo de la aguja La enigmática visita del jefe del Mosad El Nacional
EL OJO DE LA AGUJA|ALFILER La curiosa acción de Reagrupament en pleno debate del PDeCAT El Nacional