El zorro es el animal carnívoro más detectado en los parques naturales de la red de la Diputación de Barcelona, formada por el Parque del Castell de Montesquiu, el Espacio Natural de las Guilleries-Savassona, el Parque Natural del Montseny y el Parque del Garraf. Esta es una de las conclusiones de los resultados de la tercera campaña de seguimiento del gato salvaje y otros mesocarnívoros en estos espacios, que "evidencia la conocida plasticidad" del zorro a la hora de adaptarse a ambientes diferentes.

ejemplar zorro / Europa Press
Un ejemplar de zorro en uno

A mucha distancia, lo siguen el tejón, la garduña y la jineta, que también forman parte de los animales más vistos en los parques. Las especies menos abundantes, en cambio, son el gato montés y la marta, con solo una detección cada cien días de seguimiento.

La campaña de seguimiento

Estas campañas de seguimiento consisten en establecer parcelas formadas por 12 cámaras de fotoseguimiento, que cubren una superficie aproximada de 20 kilómetros cuadrados y se disponen en forma de cuadrícula. Después de tres campañas en estos parques, se han empezado a detectar algunos cambios. El zorro se ha visto cada vez menos tanto en Montesquiu y en el Montseny como en el Garraf, mientras que en Guilleries, su detección ha aumentado durante este año 2023.

Todos estos datos forman parte del estudio que hacen el Grupo de Investigación a Carnívoros de Catalunya (FELIS-ICHN) y guardas forestales de la Diputación desde noviembre de 2022 en seis parques: los cuatro anteriores, el Parque del Montnegre y el Corredor, y el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y el Obac, que "cerrarán la campaña próximamente".