Con la llegada del buen tiempo y las vacaciones, todo el mundo ha empezado a organizarse para aprovechar los días de verano al máximo. La incertidumbre de los viajes al extranjero hace que tengamos más presentes las opciones que tenemos cerca. Y no por cerca tenemos que pensar que serán menos espectaculares. ¿Qué mejor que aprovechar la ocasión para hacer turismo de proximidad y descubrir rincones que no conocías? Ahora es el momento de disfrutar de Catalunya con los cinco sentidos. ¡Te explicamos 3 propuestas turísticas para todos los gustos!

Es el momento de disfrutar de Catalunya con los cinco sentidos

girona - unsplash

Enric Domas - Unsplash

1. Sentir de cerca el magnetismo del cielo azul haciendo actividades al aire libre

Catalunya ofrece una amplia gama de actividades al aire libre para todos los gustos durante todo el año. Tienes opciones en la costa o en la montaña, tanto si quieres pasear por la naturaleza recorriendo senderos, como si quieres hacer una ruta en BTT, descensos de aguas bravas o practicar actividades ecoturísticas. Porque Catalunya también promueve el ecoturismo, el descubrimiento del patrimonio natural y sus valores de manera sostenible y responsable.

Somos un territorio con mucha riqueza natural, más del 30% de la superficie está protegida y en la costa tenemos más del 10% de reservas protegidas

 MG 4001

Agència Catalana de Turisme

Desde los Pirineos hasta la costa, la mejor manera de sumergirte en estas áreas protegidas y contribuir a su conservación es hacerlo de la mano de un guía de naturaleza especializado. Sus conocimientos te harán ver y vivir la naturaleza con nuevos ojos y aprender los secretos de cada rincón.

7 imprescindibles del ecoturismo en Catalunya

Conocer, disfrutar, observar, aprender, conservar... son valores y actividades de ecoturismo que puedes poner en práctica en los numerosos y variados espacios naturales de Catalunya. Te presentamos algunas opciones:

Ecokayak
Disfruta de una ruta en kayak a través de los espacios marinos protegidos para admirar la majestuosidad del Mediterráneo y sus habitantes marinos.

kayak - unsplash

Nadim Merrikh - Unsplash

Observación de aves
La observación de aves es uno de los imprescindibles para el ecoturista experto. En el Parque Natural del Delta de l’Ebre mar y tierra se unen creando un entorno perfecto para las aves marinas; esta combinación convierte al Delta en un centro de referencia para ornitólogos. También hay muchos otros espacios naturales ideales para observar pájaros como los Aiguamolls de l'Empordà, los valles de los Pirineos, la sierra de Boumort o la montaña de Alinyà.

Baño de bosque
Si buscas una experiencia de ecoturismo para escapar de la ciudad y el móvil, el baño de bosque es justo lo que necesitas para reconectar con la naturaleza y el silencio. Vive esta experiencia depurativa en el Parque Natural dels Ports, el Paraje Natural de Poblet, en los bosques maduros de Rupit y en el Parque Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa.

 MG 3187

Agència Catalana de Turisme

Observación de fauna
La diversidad de paisajes y entornos ha hecho posible que Catalunya tenga una fauna muy rica. Ciervos, buitres, nutrias, linces, osos, delfines o corales han hecho de este territorio su hábitat.

Rutas senderistas temáticas
Cada camino te descubre una historia en Catalunya. Haciendo una ruta a pie podrás seguir, por ejemplo, la huella y la historia de la Ruta del Cister, el Camí dels Bons Homes, o el Camí Oliba. Haciendo senderismo también puedes contemplar los colores y sentir los sabores del paisaje: los caminos entre volcanes en la Garrotxa, los caminos con sabor a vino en el Priorat y el Penedès, los caminos entre lagos en la Pobla de Segur, la brisa marina del Camí de Ronda o hacer rutas entre valles y dólmenes en el Solsonès.

Cada estación del año y cada salida es una experiencia única

 MG 0454

Agència Catalana de Turisme

Cielos estrellados
Las noches también ofrecen un escenario mágico para el ecoturismo y hacer actividades en la naturaleza. El territorio catalán tiene varios lugares distinguidos por la calidad del cielo nocturno que son ideales para observar las estrellas. Acércate a alguno de los numerosos centros astronómicos que se encuentran en entornos naturales privilegiados por su cielo oscuro, como la sierra del Montsec, la Val d'Aran, las Montañas de Prades o el Alt Empordà.

Geoparques
El patrimonio geológico de Catalunya ofrece también paisajes y experiencias sorprendentes, como la costa rocosa del Cap de Creus, las montañas emblemáticas de Montserrat y el Montsant, o los yacimientos paleontológicos de la Conca Dellà.

montserrat - unsplash

David Latorre Romero - Unsplash

Sin embargo, hay dos zonas naturales distinguidas por la UNESCO por su relevancia geológica: el Geoparque Orígens y el Geoparque de la Catalunya Central. En los dos lugares encontrarás cuevas, cavernas, minas, desfiladeros y paredes de roca espectaculares para disfrutar de una salida a la naturaleza singular.

2. Saborear la mejor cocina catalana

¿Eres de los que escogen destino de vacaciones con el fin de probar nuevas propuestas gastronómicas? En el panorama gastronómico catalán conviven los restaurantes que apuestan por una propuesta creativa e innovadora con los que preservan el patrimonio culinario tradicional, muy basado en la dieta mediterránea. Cada zona del territorio tiene su propio carácter y tradiciones arraigadas que se dejan saborear a través de los ingredientes y las recetas.

Saborear y conocer la gastronomía catalana es una experiencia sensorial y una aproximación a nuestra cultura

apats gastronomía catalunya

Una pareja tomando el aperitivo en la terraza del Hostal de la Plaça en Cabrils, con las vistas al fondo - Agència Catalana de Turisme

La esencia de la gastronomía catalana: los productos autóctonos

Catalunya cuenta con todos los ingredientes necesarios para obtener la mejor gastronomía: un territorio y un paisaje tan diversos como las cocinas que se conservan, algunos de los mejores cocineros del mundo y productos de calidad, variados y de temporada. Curiosear por los puestos de los mercados; probar productos hechos con calidad; conversar con los protagonistas de la cocina; conocer las interioridades de las bodegas o recibir formación culinaria de primera mano son propuestas que esperan a todo el mundo que quiera disfrutar del turismo gastronómico de Catalunya.

 
A medida que avanzan los meses en el calendario, la oferta gastronómica se va transformando para poner sobre la mesa la rica variedad de productos y actividades que son los protagonistas en cada una de las estaciones. En otoño, las mil caras de las setas lucen en restaurantes y ferias. En invierno, el relevo lo toman las centenarias calçotades y también las xatonadas. Con la llegada de la primavera, el estallido de la fruta dulce, como las fresas o las cerezas, comparte alabanzas con fiestas como el Aplec del Cargol. Y en verano, llaman la atención fiestas de segar y trillar, la cata de embutidos y las comidas cerca del mar.
 
gastronomía catalunya

Pareja comiendo en el comedor principal del restaurante del Far Hotel en Llafranc - Agència Catalana de Turisme

Ofertas gastronómicas para todos los gustos

En nuestra gastronomía conviven restaurantes con estrella Michelin (en Catalunya hay restaurantes que incluso acumulan dos o tres!), cocina tradicional catalana, colectivos de cocina y hoteles gastronómicos. Una experiencia total que se adapta a todos los estilos de turismo. Visites el rincón de Catalunya que visites, tienes garantizada una experiencia gastronómica.
3. Percibir los aromas de vinos que perduran en la memoria

Practicar el enoturismo en Catalunya es sinónimo de descubrir y disfrutar del vino, del territorio, de la cultura y de la gastronomía autóctona de las zonas que configuran las once Denominaciones de Origen de vino y una de cava.

La oferta enoturística de Catalunya es única tanto por la variedad como por la calidad

IMG 0929

Picnic entre viñas - Agència Catalana de Turisme

Rutas enoturísticas

Rutas para vivir intensamente el enoturismo hay muchas, y aquí os mostramos las que no os tendríais que perder.

  • En la Ruta del Vino de Lleida proponen saborear el paisaje con un paseo por la gastronomía, la cultura y la geografía leridanas. Un viaje enológico en que los vinos tradicionales o de nueva creación dibujan un paisaje donde el pasado, el presente y el futuro se encabalgan.
  • La Ruta del Vino DO Penedès nos presenta infinidad de experiencias que tienen el vino y el cava como protagonistas, y además ofrece la ventaja de estar cerca de Barcelona y del mar.
  • La Ruta del Vino del Priorat se estructura en torno a más de una cuarentena de bodegas de las DO Montsant y DO Priorat. En este pequeño territorio donde se abrazan las dos denominaciones, pasaréis de una a otra sin daros cuenta y podréis conocer vinos de características muy diferentes.
  • La Ruta del Vino DO Empordà permite pasearse por las viñas y visitar una veintena de bodegas de la zona. Algunas de estas bodegas tienen incluso museo o centros de interpretación. ¡Visitadlos!
  • La Ruta del Vino DO Alella (la denominación de origen más pequeña de Catalunya y una de las más antiguas) te acerca a la larga tradición histórica de sus vinos, que se remonta a la Laietania de la época romana, unos vestigios presentes en la zona y que puedes visitar.
  • La Ruta del Trepat (DO Conca de Barberà) transcurre por un territorio con personalidad que te proporcionará un excelente maridaje de patrimonio, cultura y vino.
  • La Ruta del Vino del Pla del Bages te hará recorrer un territorio de contrastes donde las viñas reposan protegidas a los pies de la montaña de Montserrat, un importante símbolo para la historia, la espiritualidad y la cultura catalana.
  • En la Ruta del Vino DO Terra Alta puedes introducirte en este universo enológico que incluye acontecimientos de catas de vinos y visitas a bodegas, sesiones de vinoterapia, experiencias culturales, visitas al campo, ferias y festivales populares basados en el vino y todo tipo de actividades con vinos y viñas como elementos protagonistas.

¿Después de todas estas propuestas, a qué esperas para empezar a recorrer Catalunya?

AZUL 70% 100%
Más información: escasateva.catalunya.com