Uno de los retos más ambiciosos que tiene la humanidad hoy en día es reducir los accidentes y combatir la mortalidad en las vías de tráfico. En otras palabras: reforzar la seguridad vial. Tal como recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su 'Decenio de acción por la Seguridad vial 2011-2020', "entre las tres causas principales de defunciones de personas de entre 5 y 44 años figuran los traumatismos causados por el tráfico. Según las previsiones si no se adoptan medidas inmediatas y eficaces, estos traumatismos se convertirían en la quinta causa mundial de muerte, con 2,4 millones de traspasados el año."

España consiguió en el 2019 el objetivo pretendido en su Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 y trabaja en el desarrollo de una Estrategia de acuerdo con los objetivos marcados para el segundo decenio por Naciones Unidas

De la misma manera, la OMS señala que los traumatismos causados por accidentes de tráfico pueden evitarse. ¿Cómo evitar, pues, lo que nadie desea? Enfilando este reto, varias organizaciones, empresas e instituciones, hace años que mostrando de manera constante su compromiso en materia de seguridad vial, por eso durante todo este periodo entre 2011 y 2020 se han llevado a cabo una serie de campañas de sensibilización, estudios y proyectos enfocados a ayudar el conductor a encontrar una manera de conducir y desplazarse de forma eficiente y segura.

Si bien ciertamente, todos los conductores nos empapamos de seguridad vial cuando nos encontramos en la autoescuela, parece que esta conciencia puede ir desapareciendo a lo largo de los años, pues, todo lo que aprendemos a los voltios de los 18 años puede durar hasta una edad bien avanzada. Por este hecho necesitamos recalcar constantemente la importancia y las novedades en materia de seguridad vial.

Estudios

Los estudios son fundamentales para entender los comportamientos y los patrones de los conductores, así como para conocer con profundidad el estado de las vías y la degradación de estas. Es más que sabido por parte de todos los conductores y usuarios de la vía pública los peligros que supone utilizar el teléfono móvil durante la conducción, tanto es así que según un estudio llevado a cabo por la Fundación Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) en el ámbito Estatal, determinó que el uso del de los smartphones al volante aumenta un 20% el riesgo de sufrir accidentes con graves consecuencias, según determina el estudio mientras el conductor está manipulando el móvil no percibe el 40% de las señales y del resto de usuarios de la vía pública.

Otro estudio relevante, presentando en el 2020 por la Asociación Española de la Carretera (AEC), la cual determinó que uno de cada diez kilómetros presenta una situación deficiente, incompatible con una movilidad segura y verde. Y es que el estudio da la peor nota en veinte años en el pavimento y recalca que se tiene que renovar 374.000 señales, ya que el 72% el reflectante habría caducado.

Vídeo informativo estudio AEC 2020

Durante todo este periodo comprendido entre los años 2011 - 2020, Abertis ha mostrado su compromiso constante sobre la seguridad vial en todos los países donde trabaja. El grupo ha presentado numerosos estudios; como los Observatorios de la Seguridad vial, que determinaba que los europeos eran los más se excedían de velocidad y los sudamericanos, los que menos utilizan el cinturón de seguridad o el impacto socioeconómico de los accidentes de tráfico con niños en España con un coste de 700 m €.

Campañas de sensibilización

La OMS indica también la importancia que estas campañas tienen para la población, así como la función esencial que hacen a la hora de acercar los conductores hacia el respeto a las normas viales y la toma de conciencia. Es por este motivo que desde varias instituciones, fundaciones y empresas han puesto en marcha varias campañas de sensibilización. La detrás del Servici Català de Trànsit denominada "Una copa y basta. Para provocar un accidente es suficiente con una copa", señalando que el año 2019 uno de cada cinco conductores muertos había consumido alcohol y con la voluntad de concienciar una vez más, sobre los peligros que supone el alcohol en el volante.

"Una copa y basta. Para provocar un accidente es suficiente con una copa"

Otra campaña destacada fue de la mano de FIA y el RACC, lanzaron una campaña internacional digital denominada #2Seconds con el objetivo de reducir el número de siniestros de tráfico, la cual fue difundida a 33 países de Europa, Oriente Medio y África. En esta campaña se puso en manifiesto que en este intervalo de 2 segundos, se pueden sufrir accidentes de tráfico, esta fue difundida por las redes sociales con mensajes directos como: "Dar un beso a tu pareja puede matarte si estás conduciendo".

Abertis ha realizado campañas de sensibilización enfocadas a varias capas de la población, como por ejemplo la campaña sobre educación vial para jóvenes de entre 14 a 18 años (2012), enfocada al público juvenil e infantil. Otro ejemplo es la acción para promover la conducción responsable a la salida de las discotecas con el "apagón" de fiestas (2018) en Pachá (Ibiza) y Piccadilly (Valencia): la acción, que causó un fuerte impacto entre los asistentes y a las redes sociales, se basó en parar la sesión de música con el fin de proyectar un vídeo de concienciación. Además, también se han llevado a cabo campañas para los conductores séniores como un debate sobre la seguridad vial para mayores de 70 años (2015).

Ayudas al conductor

La integración de la tecnología en la red vial, sirve para dotar de más información, seguridad y ayuda a los conductores, consiguiendo así una mayor eficiencia y seguridad, tanto en el volante como en la vía pública. También desde los últimos años aplicaciones como Google Maps i Waze ofrecen el tráfico en tiempo real, permitiendo de esta forma al conductor planificar con una mayor antelación el desplazamiento y poder estudiar el recorrido que se pretende llevar a cabo. La tecnología también se ha ido incorporando a los vehículos para dotar en los conductores de una conducción más segura, como por ejemplo: incorporando sistemas de avisos por alertas de salida de carril, control de distancia de seguridad, asistentes de aparcamiento y detectores de ángulos muertos.

Tetetoll Abertis Dartford London

Teletoll Londres Abertis

Este año se ha presentado el decenio para el próximo periodo 2021 - 2030 con la finalidad de reducir un 50% las muertes y lesiones por accidentes de tráfico, además de abordar otras cuestiones como la equidad, el acceso a la movilidad y el desarrollo de transportes sostenibles y seguros. Se sube una nueva década de retos para la seguridad vial donde el cambio climático y la reducción de las emisiones serán fundamentales por el futuro de nuestro planeta. Es por este motivo que Abertis, mantiene más firmes que nunca sus convicciones y apuesta por la integración del desarrollo tecnológico a las infraestructuras y así afrontar los nuevos retos en materia de seguridad vial.

Ejemplos internacionales

Visión cero. El concepto nació en Suecia el año 1997 con la finalidad del cual nadie pierda la vida o sea herido por culpa de un accidente automovilístico. Parte de la premisa: "La pérdida de vidas humanas no puede ser aceptada como resultado inevitable del tráfico". O en otras palabras: no solamente los usuarios de la vía pública son los responsables de los daños que puedan ocurrir, sino también los que diseñan las vías. La ciudad de Nueva York, por ejemplo, decidió implementar la Visión Cero de la siguiente manera: límite de velocidad a 40 km/h, penas más duras contra los conductores que comentan lesiones contra los otros usuarios de la vía pública, reforzamiento de la aplicación de la ley y a las normas de tráfico, incorporación de nuevas tecnologías, rediseño de la vía pública más amable para el peatón. Otro modelo ejemplar es el de los Países Bajos, donde el año 91/92 se hizo un enfoque sobre seguridad sostenible, con la finalidad de prever los accidentes de manera anticipada y reducir al máximo el impacto si estos se producen mediante un refuerzo de la seguridad tanto activa como pasiva.